Jueves 13/12/2018.

| Tribunales

Tribunales

La jueza de 'Carioca' y 'Campeón' justifica ante el CGPJ que los retrasos en las causas que instruye no dependen de ella

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha declarado este miércoles ante el promotor de la acción disciplinaria contra ella que está abierta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que los supuestos retrasos indebidos en las macrocausas que instruye "estaban justificados" y en todo caso, no fueron por culpa suya.

De Lara ha declarado durante tres horas en la sede del CGPJ en Madrid acompañada por su abogado, Agustín Azparren, quien ha explicado a Europa Press que la jueza ha presentado "abundante documentación" así como respuesta por escrito a todas las objeciones planteadas por la acción disciplinaria y ha respondido punto por punto al informe "muy exhaustivo" en el que se sustenta la investigación sobre su labor.

"Tenemos una sensación muy buena porque contestó con bastante firmeza y con todo lujo de detalles y memoria sobre cada uno de los procedimientos, exponiendo que los retrasos estaban justificados y cuando no, era porque dependía de otros funcionarios o de trámites que estaban pendientes y no se podía hacer nada mientras tanto", ha explicado el letrado.

'CARIOCA', MÁS VOLUMINOSA QUE EL 11-M

En concreto, la magistrada ha defendido que "en ninguno" de los casos señalados, las supuestas dilaciones fueron por su responsabilidad, sino que obedecían en unos casos a trámites pendiente de informe, diligencias pendientes de periciales, exhortos o recursos de apelación que aún no se habían resuelto. Ha presentado documentación de las distintas causas para acreditar que en lo que de ella depende directamente, resuelve "el mismo día o en dos o tres días, con muy poco margen".

Según explica el letrado, "casi todas" las objeciones versaban sobre la macrocausa por la 'Operación Carioca' que investiga corrupción y prostitución en Lugo, lo que en su opinión es razonable dado que se trata de una causa más voluminosa incluso que la de los atentados del 11 de marzo de 2004: Tiene 272 tomos, unos 130.000 folios y diez fiscales asignados. La causa del 11-M contaba con 241 tomos y 43.000 folios y un juez asignado en exclusiva, mientras ella "no sólo lleva esa instrucción".

En esta jornada estaba prevista también la declaración de la letrada de la Administración de Justicia del juzgado de Lugo, pero ante la extensión de la intervención de De Lara, se ha pospuesto. Una vez acabe esta primera fase de pruebas, si el Fiscal en el proceso disciplinario no solicita que se efectúen más, el caso podría archivarse o derivar en un pliego de cargos contra la magistrada que acabaría en la Comisión Disciplinaria del Consejo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31