Martes 06/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Camps podría ser juzgado en noviembre por delito de cohecho pasivo impropio

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, podría ser juzgado en noviembre ante un tribunal popular de un delito continuado de cohecho pasivo impropio, por haber recibido supuestamente regalos de la trama "Gürtel", según han informado fuentes próximas al caso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Camps podría ser juzgado en noviembre por delito de cohecho pasivo impropio Camps podría ser juzgado en noviembre por delito de cohecho pasivo impropio

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, podría ser juzgado en noviembre ante un tribunal popular de un delito continuado de cohecho pasivo impropio, por haber recibido supuestamente regalos de la trama "Gürtel", según han informado fuentes próximas al caso.

Tras la apertura de juicio oral contra Camps ordenada hoy por el magistrado José Flors, se inicia ahora un proceso que concluirá con el juicio al presidente de la Generalitat junto a otros exaltos cargos del Gobierno autonómico y exdirigentes del PPCV, el primero con jurado que se celebrará en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Según han indicado fuentes del alto tribunal, el juicio contra Camps tardará "varios meses" en celebrarse, y en todo caso será después del verano, ya que durante el mes de agosto se suspende la actividad judicial.

El instructor del proceso conocido como "causa de los trajes", que ha decretado abrir juicio oral al apreciar indicios de que la red corrupta supuestamente pagó unas prendas de vestir adquiridas por Camps y el resto de imputados, ha fijado un plazo de quince días para que las partes comparezcan ante el TSJ valenciano.

Ante la Sala de lo Civil y Penal, la competente para celebrar la vista, las partes podrán solicitar una copia de documentos y testimonios utilizados en la fase de instrucción y que necesiten para construir su relato en el juicio oral.

A continuación, se designará formalmente al presidente del tribunal del jurado, que será el magistrado Juan Climent, a quien corresponde la causa por reparto.

En la siguiente fase del proceso, las partes podrán plantear cuestiones previas al presidente del tribunal, que podrá o no resolver antes del inicio del juicio, han precisado fuentes del TSJCV.

Climent dictará un auto en el que señale los hechos que van a ser juzgados y fije la fecha de la vista, el trámite final antes de la celebración del juicio.

En ese tiempo, y a partir de hoy mismo, el TSJCV podrá comenzar a seleccionar a las personas que constituirán el tribunal popular, integrado por once miembros, de los cuales nueve formarán el jurado y otros dos serán suplentes.

El proceso de elección del jurado puede prolongarse durante un mes, y se inicia a partir de las personas que para 2011 han sido preseleccionados, por sorteo, para formar parte de algún tribunal popular.

Sobre esa lista, se volverá a realizar un sorteo en el que se escogerá a 36 personas, entre las que finalmente saldrán los once miembros definitivos del jurado, en un tercer sorteo.

Los integrantes del jurado dispondrán de un plazo para presentar alegaciones y excusas a su selección, que deberán ser evaluadas y contestadas por el TSJCV, de modo que el día del juicio oral al menos 20 ciudadanos habrán confirmado su disponibilidad para integrar el tribunal popular.

Con todo, el mismo día de la vista los abogados de las partes tendrán una última oportunidad de recusar a miembros del jurado si consideran que existe alguna causa de incompatibilidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31