Martes 13/02/2018.

| Tribunales

Tribunales

Campeón-(AM) El exdirector del Igape, con "la conciencia más tranquila", insiste en que no cometió ninguna irregularidad

Agradece "la oportunidad" de explicarse "en todo aquello que pudiera generar algún tipo de duda" después de tener acceso al sumario
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El exdirector del Igape, Joaquín Varela de Limia, ha negado haber cometido "ninguna irregularidad" durante su etapa al frente del Instituto Galego de Promoción Económica, después de prestar declaración durante dos horas y media en el Juzgado de Instrucción número tres de Lugo ante la instructora de la 'Operación Campeón', Estela San José.

Varela de Limia entró en los juzgados de Lugo sobre las 18.00 horas y no salió hasta poco antes de las 22.00 horas, pero su abogado ha precisado que el interrogatorio no se ha prolongado más allá de dos horas y media.

A la salida del palacio de justicia, el exdirector del Igape se paró ante los periodistas y, sereno, se permitió incluso dar las "gracias" a los medios de comunicación por la larga espera.

"Ha ido todo bien. Yo hace diez meses declaré aquí por primera vez. Ya de aquellas tenía la conciencia muy tranquila aunque mi estado físico y mental no era el más adecuado", ha recordado. "Hoy he tenido la oportunidad, después de tener acceso al sumario, de explicarme en todo aquello que pudiera generar algún tipo de duda", ha aseverado.

El exalto cargo de la Xunta de Galicia ha confesado que tiene "la conciencia más tranquila que la que podía tener en aquel momento". "Han sido diez meses muy complicados, donde uno lo pasa mal en estas circunstancias", ha destacado, antes de agradecer poder ponerse "a disposición de su señoría para explicar todo aquello que precise".

Finalmente, y a preguntas de si acreditó que no había cometido ninguna irregularidad, respondió que "es que evidentemente" no es responsable de "ninguna irregularidad". Concretó, a este respecto, que fue la jueza quien le citó a declarar y que no había acudido de forma voluntaria.

Ya antes de entrar, Varela de Limia se declaró "muy tranquilo". Del mismo modo, el exdirectivo del Igape aseguró "intuir" que su comparecencia sólo servirá para dar "explicaciones redundantes" en los hechos que ya expuso "en su día".

SILVA Y OROZCO

En el marco de la nueva fase de la investigación, además de Varela, estaba llamado a prestar declaración ante la jueza en esta misma jornada el otro exdirectivo del Igape imputado, Carlos Silva.

También en esta jornada, ha trascendido que el alcalde de Lugo, José López Orozco, ha sido imputado en relación con una supuesta actitud de "prevaricación" y tendrá que prestar declaración el día 23 de marzo a las 10.00 horas.

ADMITIÓ REUNIONES

Tras su imputación en la causa, Varela de Limia prestó declaración ante Estela San José el 21 de octubre de 2011. En su intervención en el juzgado, admitió que sí tuvo reuniones con el exdiputado del PPdeG Pablo Cobián, así como con los empresarios Carlos Monjero y Jorge Dorribo, para tratar las peticiones de subvenciones y préstamos de Nupel.

En concreto, el ya exdirectivo del Igape reconoció dos encuentros con Dorribo, en el segundo de los cuales también participó Cobián. Preguntado por si no le extrañó el interés del político coruñés por un proyecto de Lugo, Varela contestó que por los proyectos del Igape "se preocupan alcaldes de todos los partidos, sindicatos de todos los colores y diputados".

Tras incidir en que "no sabía" que Jorge Dorribo "patrocinara al equipo de karts de Cobián", dijo "no ser consciente" de que las facturas que se presentaron por parte de Nupel para el préstamo BEI "eran las mismas" que para la solicitud de I+D pero "retocadas". Al tiempo, remarcó que el proyecto que se le expuso le pareció "tremendamente importante".

Además, el exdirector del Igape esgrimió ante la jueza que cuando interviene en una subvención "lo hace tras pasar cuatro controles previos" y que, en este caso, había cuatro informes favorables antes de dar el "su visto bueno". Matizó, asimismo, que él no llegó a ver la "documentación física, sino los informes" y que, en cualquier caso, la subvención "se concede, pero no se entrega".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28