Jueves 22/02/2018.

| Tribunales

AMPL.-ETA

Tribunales

Caamaño asegura que el Gobierno impugnará Amaiur ante el Supremo si hay base probatoria suficiente

Sobre posibles beneficios penitenciarios a presos etarras, el ministro dice que hay que esperar al abandono definitivo de las armas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Caamaño asegura que el Gobierno impugnará Amaiur ante el Supremo si hay base probatoria suficiente Caamaño asegura que el Gobierno impugnará Amaiur ante el Supremo si hay base probatoria suficiente

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado este jueves que el Gobierno, a través de la Abogacía General del Estado, pedirá al Tribunal Supremo que actúe contra Amaiur (Coalición de Bildu y Aralar) si hay "un mínimo legal y probatorio suficiente".

Caamaño se ha referido a este asunto durante su intervención en un desayuno organizado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR). Ha asegurado que los servicios jurídicos del Estado están siguiendo este asunto "desde el primer día" y se encuentran a la espera de recibir los informes que ya se han solicitado sobre la coalición a los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Caamaño ha recordado que ya hubo un intento de legalizar un partido político con el nombre 'Amaiur' con anterioridad y, lejos de descartar una posible actuación contra la coalición por contravenir la Ley de Partidos Políticos (LPP), ha insistido en que a la vista de los informes se tomarán las decisiones legales oportunas.

Según el titular de Justicia, la Abogacía del Estado "trabaja con criterios muy profesionales" y además de encargar los informes "está haciendo un seguimiento" de la actividad de los ayuntamientos gobernados por Bildu y de sus alcaldes y concejales.

Sobre si tiene sentido impugnar las listas de Amaiur si no se ha actuado previamente con Bildu, Caamaño ha recordado que respecto de esta última información los Servicios Jurídicos de Estado hicieron "un buen trabajo" porque incluso el Supremo les dio la razón, aunque después no lo hiciera el Tribunal Constitucional. "Nunca se han presentado recursos que careciesen de fundamento".

CONCESIONES A ETA

Preguntado si se estaría planteando el Gobierno flexibilizar la situación penitenciaria de algunos presos de ETA si los próximos días hubiese un comunicado inequívoco de la banda, el ministro ha señalado que no se debería "seguir dando vueltas" al tema de la lucha terrorista adelantando acontecimientos.

"El futuro se construye cada día y la lucha antiterrorista en España está dando buenísimos resultados -ha dicho el ministro-. Deberíamos mantenernos en la misma línea porque efectivamente la banda terrorista está más próxima a su fin que nunca, y por ello debemos mantenernos firmes en nuestras posiciones".

Caamaño ha explicado que debe darse "lo que quieren todos los españoles, que es que ETA se disuelva de verdad" y esto pueda verificarse. "Después ya veremos cuál es el margen de maniobra con la Ley en la mano y respetando los derechos de las víctimas", ha añadido.

Finalmente, sobre las manifestaciones del lehendakari en relación con un eventual acercamiento de presos etarras al País Vasco, el ministro de Justicia ha insistido en que que Patxi López "ha hecho una reflexión sobre la posibilidad de acercamiento de presos que se mueve dentro de los márgenes de la Ley, pero siempre hemos dicho que falta una primera pieza, que es que ocurra el abandono definitivo de las armas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28