Lunes 12/11/2018.

| Tribunales

Tribunales

Los jueces decanos piden al CGPJ que censure los ataques a la independencia judicial: "Queremos respeto"

Piden a las asociaciones de jueces y fiscales que vuelvan a convocar una huelga por la falta de atención a sus reivindicaciones

Los jueces decanos de España reclaman al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que les defienda y censure con "mayor contundencia" los ataques a la independencia judicial para poder realizar su trabajo en unas "condiciones idóneas". "Sólo queremos respeto", sentencian.

Los decanos están celebrando desde el 15 de octubre y hasta este jueves, en Melilla, sus XVIII jornadas en las que están analizando el estado de la Justicia y sus necesidades. Un foro que, según afirman en el documento con las conclusiones que han dado a conocer este miércoles, ha tenido lugar en "un momento muy delicado" debido a que "son constantes los discursos que pretenden desprestigiar el trabajo judicial y la independencia de los jueces".

Antes de entrar en sus reclamaciones, han hecho una "especial mención" al 40 aniversario de la Constitución Española, la "norma suprema" que ha "regalado el más dilatado periodo de estabilidad y convivencia pacífica de la historia de España, así como de desarrollo económico y social".

Precisamente, han acudido a la Carta Magna para recordad que su artículo 20.1 protege la libertad de expresión, pero no el "insulto y las críticas desmedidas y carentes de fundamento". Con ello, se referían a todas las expresiones y críticas contrarias a las decisiones judiciales que "no sólo pueden llegar a afectar a su honorabilidad profesional, sino también a la confianza misma en la Justicia", y así lo dice también el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En este sentido, aunque aseguran que son "muy conscientes" de las consecuencias que tienen sus decisiones judiciales, piden al órgano de gobierno de los jueces que les "ampare" y censure con "mayor contundencia" los ataques a la independencia judicial. "Somos responsables, solo pedimos respeto y las condiciones idóneas para hacer nuestro trabajo", dicen los jueces decanos.

"Los jueces y juezas españoles están hoy más preparados y son más independiente que nunca", continúan los decanos, y así lo dicen los informes GRECO de los años 2016 y 2017, que subrayan que "no existe ninguna duda acerca de la gran calidad de la justicia en España, ni sobre la fortaleza del espíritu de servicio público de jueces y fiscales a 'título individual'".

NECESIDADES DE JUSTICIA ESTÁN EN EL "OLVIDO"

Por otra parte, los jueces decanos insisten un año más en que las "necesidades" de la Administración de Justicia están en el "olvido" y en la "carencia de recursos propios y su dependencia económica de los restantes Poderes del Estado". "Es sorprendente que en España la justicia esté funcionando razonablemente bien pese al olvido institucional", agregan.

En este sentido, recalcan que "todo está pendiente" como es el incremento del número de jueces en España, que puedan hacer frente a la carga de trabajo; la creación de plazas judiciales; una nueva organización de los juzgados y tribunales; y el reparto de competencias entre Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas, ya que es "un barco con demasiados capitanes".

También piden que se lleve a cabo cuanto antes la reorganización de la oficina judicial; la modernización tecnológica y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para conseguir "un proceso penal moderno", ya que el actual data de 1882. La mayoría de estas reivindicaciones son las mismas que plasmaron las siete asociaciones de jueces y fiscales en un documento --"que hacemos nuestro", dicen los decanos-- con 14 puntos que llevaron a convocar de forma conjunta una serie de paraos y una huelga el pasado 22 de mayo.

"Siguen sin atenderse, salvo la convocatoria meramente formal de la mesa de retribuciones", pese a la buena voluntad del nuevo equipo ministerial de Dolores Delgado, que asistió este martes a las jornadas y quien participó en las citadas movilizaciones, y de las "promesas" del CGPJ, añaden. Por ello, lamentando las molestias que puedan causar a los ciudadanos, instan a las asociaciones a consensuar un nuevo calendario de movilizaciones, huelga incluida.

PACTO DE ESTADO "QUE NUNCA LLEGA"

Entre las principales reivindicaciones se encuentra la independencia judicial y, por ello, reclaman un Pacto de Estado por la Justicia "que nunca llega, bien porque no es rentable políticamente, bien porque no da votos". En este sentido, exigen una serie de modificaciones tendentes a reforzar la independencia del Poder Judicial, como la modificación del sistema de elección vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Los decanos destacan que si el órgano de gobierno de los jueces no es "independiente", tampoco lo será el Poder Judicial y afirman que que el actual modelo continúa vigente por el "miedo de los partidos políticos a perder el control sobre el CGPJ".

También consideran necesaria la independencia económica del Poder Judicial y que las retribuciones de los jueces, "como miembros de un Poder del Estado", sean gestionadas por el Consejo General del Poder Judicial. En este sentido, piden recuperar "inmediatamente" los derechos perdidos en materia económica, así como derechos sociales referidos a permisos y vacaciones, durante la crisis económica", sobre todo cuando los jueces han "realizado un duro trabajo" durante este periodo para hacer frente a la "importante avalancha de entrada de asuntos".

LIMITAR LAS "PUERTAS GIRATORIAS"

Otras de las medidas que proponen los decanos es modificar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para limitar las "puertas giratorias" entre la judicatura y la política. Estos "viajes de ida y vuelta" provocan un "indudable daño a la imagen de independencia e imparcialidad" de la Justicia.

Por último, las conclusiones se detienen también en la lucha contra la violencia de género, sobre lo que han pedido no caer en "mensajes derrotistas" y en "afirmaciones demagógicas" porque España es un referente en Europa en esta materia. No obstante, creen que se necesitan muchos más recursos materiales y personales y reformas procesales porque "sólo hay juzgados especializados".

"Faltan psicólogos, faltan Unidades Forenses de Valoración Integral, faltan médicos forenses, faltan salas adecuadas para atender y proteger a las víctimas, faltan Oficinas de Atención a la Víctima del Delito", concluyen los decanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30