Viernes 25/05/2018.

| Tribunales

Tribunales

El CGPJ aplaza hasta el lunes la decisión sobre si el juez De Prada puede asistir a la vistas de prisión

La Comisión Permanente del CGPJ (CGPJ) ha acordado volver a reunirse el próximo lunes, día 28, para resolver sobre la petición realizada por uno de los miembros del tribunal del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, que quiere estar presente en las vistas de prisión que se celebrarán el próximo lunes respecto de 16 de los condenados en el caso.

La Comisión Permanente se ha reunido la tarde de este viernes en sesión extraordinaria para estudiar esta cuestión, una cita en la que se ha acordado este aplazamiento "ante las dificultades para llevar a cabo la deliberación" por la "no asistencia presencial de varios de los vocales", dos de los cuales se encuentran en el extranjero, según explica el órgano de gobierno de los jueces.

Se da la circunstancia de que este juez se encuentra actualmente en situación de 'servicios especiales' como magistrado del mecanismo residual ante los Tribunales Internacionales de Naciones Unidas" en La Haya. En dicho tribunal se revisa actualmente la sentencia contra el criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic.

El pasado 26 de abril el órgano de gobierno de los jueces autorizó habilitarle para que participara en "la deliberación, redacción y firma de la sentencia" sobre el caso que había juzgado junto a otros dos magistrados relativo a la primera época (1999-2005) de la trama corrupta.

Junto con Ángel Hurtado y Julio de Diego, el magistrado De Prada formó parte del tribunal que juzgó, entre octubre de 2016 y noviembre de 2017, la primera época de la trama corrupta Gürtel (1999-2005). Ahora también quiere estar presente en la decisión sobre si los 16 condenados apuntados por la Fiscalía por tener las penas más altas entran en prisión.

El tribunal ha citado a estos 16 condenados a las 10.30 horas del lunes 28 a petición de las fiscales del caso, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás para decidir si son enviados a prisión o se les impone alguna medida cautelar antes de que el Tribunal Supremo haga firme esta resolución.

Entre los citados no se encuentran los líderes de la trama Gürtel Francisco Correa --condenado a 51 años y 11 meses-- y Pablo Crespo --37 años y medio--, pues éstos ya están en la prisión de Valdemoro cumpliendo la condena de 13 años por amañar los contratos públicos del montaje del expositor de la Generalitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que ya ha sido ratificada por el alto tribunal.

La Audiencia Nacional cita el lunes a 16 condenados por Gürtel para decidir si ingresan en prisión. Los que tendrán que acudir a la Audiencia Nacional es el extesorero del PP Luis Bárcenas --33 años y cuatro meses--, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega --38 años y tres meses--; el de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda --14 años y cuatro meses--; el exmiembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regional del PP Alberto López Viejo --31 años y nueve meses-- y el contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo --17 años y siete meses--.

Completan la lista el abogado que trabajó entre 2001 y 2004 para Correa, Antonio Villaverda --8 años y 2 meses de cárcel--; el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote --7 años y 10 meses--; exdiputado del PP Jesús Merino --3 años y siete meses--; el exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente --5 años y nueve meses--; el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez --3 años-- y el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás --3 años--.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30