Sábado 10/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

El CGPJ rechaza a todos los candidatos a sustituir al magistrado Gimeno-Bayón

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CGPJ rechaza a todos los candidatos a sustituir al magistrado Gimeno-Bayón El CGPJ rechaza a todos los candidatos a sustituir al magistrado Gimeno-Bayón

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha rechazado la terna propuesta para cubrir la vacante creada en la Sala de lo Civil del Supremo al anular el alto tribunal el nombramiento de Rafael Gimeno-Bayón, que llegó a integrar la Sala del 61 de este tribunal en las deliberaciones sobre Sortu y Bildu.

Ninguno de los integrantes de la terna, compuesta por Carlos Lasarte, Juan Roca Guillamón y Mariano Yzquierdo, logró el mínimo de trece votos del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), requeridos para hacerse con la plaza, han informado a Efe fuentes del Tribunal Supremo.

La candidatura que más votos recabó del Pleno (7) fue la del catedrático de Derecho Civil Carlos Lasarte, quien precisamente recurrió el nombramiento de Gimeno-Bayón, junto al Foro Jucidial Independiente (FJI) y el jurista Emilio Miguel Beltrán, al entender que no reunía los requisitos para ese puesto.

Los otros dos candidatos, Yzquierdo y Roca Guillamón, obtuvieron 3 y 0 votos, respectivamente, por lo que el Pleno, en su reunión del pasado 30 de junio, rechazó la terna propuesta por la comisión de calificación del CGPJ y acordó convocar de nuevo la plaza en la Sala Primera o de lo Civil del TS, en la que sigue ejerciendo Gimeno-Bayón como magistrado sustituto.

Esta decisión, han informado a Efe fuentes del órgano de gobierno de los jueces y magistrados, dilata en el tiempo este nombramiento, ya que la plaza vacante debe ser otra vez anunciada en el Boletín Oficial del Estado y posteriormente dejar pasar un plazo de veinte días para que los candidatos se postulen ante el CGPJ para cubrirla.

La Comisión de Calificación deberá entonces elaborar una nueva terna y elevarla al Pleno para someterla a votación, lo que según las fuentes consultadas puede prolongarse como mínimo hasta septiembre.

Gimeno-Bayón fue uno de los siete magistrados de la Sala del 61 que firmó un voto particular discrepante contra la decisión del Alto Tribunal de prohibir la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior y se pronunció a favor de la presencia de Bildu en los comicios.

Fue elegido el 28 de enero de 2010 por el Pleno del CGPJ como magistrado por el turno de juristas de la sala de lo civil del Supremo para ocupar la plaza del fallecido Vicente Luis Montes Penades.

Sin embargo, el pasado 25 de mayo, el Supremo anuló su nombramiento al entender que no reúne los requisitos legales para acceder a este cargo, estimando así los recursos interpuestos por Lasarte, Beltrán y el FJI.

Según dictaminó el Supremo, el tiempo en que Gimeno-Bayón ejerció actividad judicial (desde 1974 hasta el 2001) no puede computarse para los quince años de ejercicio de actividad profesional de jurista, porque la exigida por la ley para su turno es actividad jurídica no judicial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31