Martes 22/05/2018.

| Tribunales

Blanco

Tribunales

El socio del primo de Blanco dice en el TS que son "víctimas" de una trama urdida por Dorribo

José Antonio Espiñeira, socio del primo político del ex ministro de Fomento José Blanco, Manuel Bran, ha declarado este martes en el Tribunal Supemo en relación con 'Operación Campeón,' que investiga una presunta trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas. Ha negado que la empresa de instalaciones eléctricas que comparte con Bran sirviera para canalizar pagos al ex ministro mediante la realización de trabajos ficticios, y se ha descrito como mera "víctima" de una trama urdida por el empresario farmacéutico Jorge Dorribo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha manifestado su abogado al término de la comparecencia ante el magistrado José Ramón Soriano, que instruye la parte de esta causa relativa al ex ministro socialista, dada su condición de aforado.

Según el letrado José Piroscia, Espiñeira ha ratificado en su integridad los términos de la declaración prestada el pasado 22 de febrero por su socio, Manuel Bran, y ha aportado documentos nuevos relativos a una obra que su empresa de instalaciones eléctricas realizó en Andorra a Nupel, la compañía de Dorribo, que es quien ha acusado a José Blanco de cobrarle determinadas cantidades a cambio de agilizar sus proyectos empresariales. Parte de esos pagos se habrían realizado mediante contrataciones a la empresa de Bran y Espiñeira.

El empresario ha negado tajantemente estos extremos ante el magistrado del Supremo y ha documentado que, respecto a la citada obra de Andorra, el presupuesto de su empresa no fue aceptado por el propio Dorribo porque el precio le parecía excesivo y, tras ser rebajado se aceptó.

"Se ha negado tajantemente, porque es falso, que se haya recibido ningún dinero en efectivo de Dorribo porque en la empresa de mi cliente se han abonado los trabajos en Andorra a través de la empresa Novelar, lo que está verificado bancariamente", ha explicado Piroscia a las puertas del tribunal.

Igualmente, hoy ha comparecido el consejero de Proitec y socio de Dorribo Javier Rodríguez, que ha declarado en relación con los proyectos empresariales de esta compañía. Su abogado se ha limitado a explicar a los periodistas que le esperaban a las puertas del Supremo que Rodríguez había acudido a decir "la verdad" y que la declaración había ido "bien".

Según manifestó Bran en su declaración del pasado 22 de febrero ante el Supremo, la compañía de instalaciones eléctricas fue constituida en agosto de 2007 y desde entonces, han trabajado con todo tipo de clientes y empresas, como Construcciones Pedrouzo, Novolar, Proin y también para laboratorios Nupel.

Según las declaraciones de Bran, ratificadas este martes por su socio, su empresa se puso en contacto a través de Proitec con Nupel, después de que los laboratorios de Dorribo tuvieran "problemas" con una anterior empresa. Contrataron unas cuatro o cinco obras para los Laboratorios en Lugo, Rábade y también hicieron una farmacia en Andorra.

Además, indicó que ninguno de los presupuestos de las obras de Andorra ascendía a 130.000 euros -dinero que según Dorribo él había pagado a Blanco mediante contrataciones con la empresa de su primo- y que su socio no ha recibido ningún dinero en el Principado para destinarla al exministro de Fomento.

Ambos contradicen así el testimonio de Jorge Dorribo, quien ratificó ante el Supremo que se vio "obligado" a contratar con la empresa de instalaciones eléctricas de Bran junto con otros empresarios por valor de 123.000 euros, de los que 90.000 le "dijeron" que eran para el exdirigente socialista.

SEGUIRÁN LAS DECLARACIONES

Entre los citados, concretamente el próximo jueves, está José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, que fue citado varias veces por el propio Blanco en la declaración que prestó ante el alto tribunal el pasado 26 de enero. Además, y según el empresario farmacéutico también imputado Jorge Dorribo, que fue el que implicó a Blanco en la trama, Orozco habría obtenido favores del exministro e incluso habría actuado como su testaferro para poner en marcha un proyecto de recogida de medicamentos.

Además, mañana está citado ante el Supremo el también responsable de Proitec Carlos Monjero y el 14 de marzo el socio de Blanco en Andorra Xoxe Manuel Bazarra, que habría colaborado en la operación realizada por Dorribo en Andorra para el pago a la farmacia, por lo que su declaración puede ser importante para aclarar este punto.

Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la juez e implicar al ex ministro.

El farmacéutico también implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones a los ex diputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas informaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31