Domingo 12/08/2018.

| Tribunales

Tribunales

El juez decano de Bilbao cree que el Ministerio de Justicia y el CGPJ "han ninguneado" a los jueces en sus demandas

Cree que "la falta de independencia del CGPJ se ha puesto de manifiesto" con su respuesta al "ataque sin precedentes" con el caso de 'La Manada'

El juez decano de Bilbao, Aner Iriarte, cree que el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "han ninguneado" a los jueces en sus demandas. Además, cree que "la falta de independencia" del CGPJ se ha puesto de manifiesto" con su respuesta al "ataque sin precedentes" sufrido por la carrera judicial ante la sentencia del caso de 'La Manada'.

Jueces y fiscales secundan este martes una huelga tras meses de negociaciones para reclamar, entre otras cuestiones, mejoras laborales, independencia judicial y autonomía del Ministerio Fiscal.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Uriarte ha señalado que cree que la huelga va a ser secundada "de forma masiva" en Euskadi, aunque desconoce si "al cien por cien", y ha dicho que "hay que respetar" a quien no quiera parar.

"Llevamos mucho tiempo con este tipo de reivindicaciones. Yo creo que hemos sido absolutamente ninguneados por los distintos 'empresarios' que tenemos, con los que se ha ido negociando; un 'empresario' complicado en cuanto que no tenemos un superior jerárquico, pero tenemos un órgano de Gobierno superior, que el es el CGPJ, un Ministerio de Justicia, que es el que nos paga, y las administraciones autonómicas, en algunos casos como en Euskadi y Navarra, que ponen otros medios materiales", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que "la interlocución con estos órganos, principalmente con el Ministerio de Justicia y el CGPJ, ha sido muy negativa en el sentido de que se nos ha estado ninguneando, y apreciamos una serie de carencias en todos los aspectos".

CASO DE 'LA MANADA'

Además, ha recordado que en Navarra "se ha puesto de manifiesto la falta de independencia del CGPJ con toda la reacción y el ataque que ha sufrido toda la carrera judicial tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra" sobre el caso de 'La Manada'.

"Hubiéramos deseado una respuesta muy contundente del CGPJ ante este ataque sin precedentes, que ha venido de todos los partidos políticos y de todos los sectores. En cambio, la reacción ha sido muy tibia. En esta tibieza ha influido la falta de independencia", ha añadido.

FIJAR LA CARGA DE TRABAJO

Aner Uriarte ha apuntado que una de la reivindicaciones que persiste y que él recuerda desde que entró en la carrera judicial "es la fijación de unas cargas de trabajo", que "no es ninguna tontería", porque de ello depende que "se pueda resolver con unas garantías de calidad".

"Y una vez que se fijen unas cargas de trabajo, a partir de ahí, se puede determinar cuándo el retraso que sufre un compañero es aceptable, cuándo los órganos de Gobierno podemos reclamar la creación de nuevos juzgados porque esas cargas de trabajo se están superando en unas proporciones excesivas", ha indicado.

PLAZAS DE JUECES

El juez decano ha reclamado "un compromiso para que en los próximos cuatro años se convoquen 1.200 plazas de jueces y fiscales a razón de 300 plazas al año y que éstos se desbloqueen, o se realicen los presupuestos correspondientes para poder articular estas oposiciones que supondrían un aumento de la plantilla de la carrera judicial" y aliviaría la situación de sobrecarga de trabajo de los juzgados.

No obstante, ha dicho que, en la actualidad, las sentencias van a seguir dictándose y el juez hará, "bajo el imperio de la Ley, lo que considere procedente". En todo caso, no podrán evitar, según ha asegurado, que la resolución de los asuntos se retrase.

"Hay órganos judiciales en España, no tanto en el País Vasco o en Navarra, que también tienen órganos retrasados, donde los asuntos están totalmente atascados con agendas a dos o tres años. Lo primero que necesitaríamos sería un aumento drástico de la plantilla judicial que serviría para crear nuevos juzgados y aumentar la resolución de los asuntos", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31