Martes 21/08/2018.

| Tribunales

Tribunales

El juez de 'los papeles de Bárcenas' interroga mañana al empresario Vicente Cotino

Un día después declara Ricardo Costa como testigo por las confesiones en el juicio de la rama valenciana de la Gürtel

El magistrado de la Audiencia Nacional que instruye la causa sobre la presunta financiación irregular del PP, José de la Mata, ha citado a declarar este martes a las 12.00 horas en calidad de investigado al empresario Vicente Cotino --sobrino del exvicepresidente del Gobierno valenciano y exdirector de la Policía Nacional Juan Cotino-- y al exsecretario general del PPCV Ricardo Costa como testigo a la misma hora un día después.

El magistrado acordó estas citaciones el pasado 12 de julio tras admitir parcialmente una batería de diligencias solicitadas por la acusación popular que ejerce Izquierda Unida, aunque rechazó otras peticiones como la citación en calidad de investigado del extesorero del PP Luis Bárcenas por innecesaria, en tanto los hechos que relata la acusación en su escrito "no constituyen novedad en el procedimiento".

Izquierda Unida formuló esta petición tras conocerse la detención de Cotino en el marco de la 'operación Erial' dedicada al cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas, en la que también fue detenido el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. La acusación expuso entonces que Cotino está al frente de la empresa Sedesa, la cual aparece entre las donantes del PP de acuerdo con la contabilidad 'b' que llevaba el extesorero de la formación.

El empresario valenciano fue condenado en junio a un año y tres meses de cárcel (que se sustituyen por una multa total de 109.500 euros) tras un acuerdo alcanzado con la Fiscalía durante la vista oral celebrada en la Audiencia Nacional por las actividades de la trama Gürtel en Valencia. Cotino reconoció entonces que había financiado ilegalmente al PP valenciano en campañas electorales a través de pagos ficticios a empresas de la red Gürtel.

Ricardo Costa también fue condenado en el mismo procedimiento a cuatro años de prisión aunque se le aplicó la atenuante de confesión o colaboración activa tras exponer durante la vista oral que el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) se financió de forma irregular.

El pasado mes de junio, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 prorrogó la investigación de esta causa hasta el 28 de agosto de 2020 debido a la "gran cantidad de investigados", tanto personas físicas como jurídicas e incluso no descartó que exigiera la realización de pericias o de colaboraciones que implican el examen de abundante documentación o complicados análisis.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31