Lunes 23/04/2018.

| Tribunales

Tribunales

El juez de los 'papeles de Bárcenas' cita mañana a directivos de la empresa Degremont por posibles pagos al PP

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa de los 'papeles de Bárcenas' sobre la presunta contabilidad B del PP, tomará declaración mañana, miércoles, a directivos de la empresa Degremont Iberia, actual Suez Treatment Solutions, por posibles pagos al mencionado partido a cambio de adjudicaciones.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha citado en calidad de investigado a José Manuel del Castillo, presidente de la compañía desde 2005, una comparecencia que solicitó IU, personado como acusación popular en la causa, porque la empresa "aparece de forma reiterada en distinta documentación como asidua donante de importantes cantidades al PP".

Según la coalición de izquierdas, Degremont Iberia estuvo también bajo la responsabilidad de Rafael Palencia Marroquín, protagonista de una grabación donde reconoce haber entregado dinero repetidas veces a Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas cuando eran los responsables de la contabilidad del PP.

También están citados a declarar mañana como testigos otros directivos, el director financiero Jesús Tavallo García y el consejero Jaime Montaner Roselló. Su comparecencia se considera pertinente después de la declaración como testigo de Ángel Salado, director general y presidente de Degremont Iberia, sobre el vídeo con el cual se chantajeó al presidente del PP, Mariano Rajoy.

Según el auto de De la Mata en el que acordaba su declaración, ambos son "conocedores", en función de las palabras de Ángel Salado, "de las prácticas comerciales y financieras de la compañía en el periodo en que se produjeron los pagos antes referidos".

COMPARECE LA EXVICECONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE

También comparecerá este miércoles Paz González, viceconsejera de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid en el periodo de investigación de la causa y persona de confianza de Alberto Ruiz-Gallardón tanto en el Gobierno autonómico como en el municipal, por la referencia que se hace de ella en conversaciones intervenidas "como persona a la que le remite al señor Palencia el señor Bárcenas".

Según el auto del juez, la declaración de José del Castillo como investigado tiene como finalidad "verificar si han tenido lugar las entregas anotadas en los denominados 'papeles de Bárcenas' en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008 y también "si ha existido una vinculación entre las citadas entregas y las adjudicaciones de contratos públicos de las que ha sido beneficiaria la empresa Degremont".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30