Lunes 30/07/2018.

| Tribunales

Tribunales

Bárcenas confirma que supo de la facturación falsa del PP valenciano

  • Señala que Lapuerta le dijo que hablaría con la formación regional para advertirles de que ese sistema estaba prohibido
  • Álvaro Lapuerta, entonces tesorero de la formación popular nacional, fue delcarado inimputable por demencia en la Gürtel

Este martes otro exmiembro del PP ha hablado en sede judicial de la estructura de financiación ilegal del PP. Algo que en sede judicial ya se trata como algo cierto. Luis Bárcenas, tras como hiciera Ricardo Costa antes que él, ha compadecido este martes para confirmar que tuvo una reunión con Costa - entonces secretario general del PP valenciano -.

"Le trasnmití a Ricardo Costa que lo que proponía Campos estaba prohibido". Ha dicho Bárcenas ante el juez, en relación con los pagos de empresarios y su posterior blanqueo a través de facturas falsas para así 

El extesorero confirma así la existencia de dicha estructura pero desvincula, según su comparecencia, al PP valenciano como una subtrama de una red de financiación con sede en Génova. 

La comparecencia se ha dado en calidad de testigo en el jucio de la bautizada como Gürtel valenciana. La causa investiga si el partido de Francisco Camps habría creado una red de financiación ilegal basada en la facturación falsa de mordidas de empresarios para la financiación de las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007. Los pagos se habrían realizado a través de eventos contratados con la empresa Orange Market, con la que Costa habría intercedido como mediador. 

Una reunión que "preocupó" a Bárcenas

El momento clave de Bárcenas en las actividades irregulares que comportan la Gürtel valenciana es una reunión que tuvo con Ricardo Costa. En ella, el extesorero habría avisado a Costa de que las actividades orquestadas en Valencia estarían prohibidas y que, según Bárcenas, Costa no siguió las instrucciones de Génova. 

Dicha reunión fue organizada con Bárcenas ya que el entonces tesorero Álvaro Lapuerta se encontraba "ausente". En ella el político valenciano le comunicó que estaba "preocupado" porque el exvicepresidente regional Víctor Campos le informó de las instrucciones dadas por Camps y el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino sobre "tener relaciones con los empresarios que financian al partido", mostrándole sobres con dinero en efectivo.

"No recuerdo el detalle exacto, recuerdo el hecho", ha comenzado diciendo Bárcenas. "No sé si hablamos de asignar facturas a determinadas empresas para que se hiciesen cargo de gastos del partido, le trasladé que estaba terminantemente prohibido", ha relatado.

"No se cumplieron las instruciones"

Bárcenas ha asegurado que después informó a Lapuerta de esta conversación y ha concretado que éste le dijo que "hablaría con Valencia para decirles que eso estaba prohibido". "Yo me imagino que hablaría" con los responsables del partido regional, pero "parece ser que no se cumplieron las instrucciones".

En otro momento de la declaración, Bárcenas ha explicado al juez cómo se financiaban las campañas electorales. Ha apuntado que él era administrador de las campañas de 2007, mientras que las de 2008 fue su sucesor Cristóbal Páez -también citado a declarar como testigo--. En este sentido, ha indicado que él controlaba los gastos de los comicios municipales, ya que la sede nacional remitía unos fondos a las sedes provinciales para organizar los actos electorales.

No obstante, ha subrayado que "había una instrucción precisa de que los únicos fondos que se podían utilizar en campaña eran esos, cualquier gasto no controlado podía suponer superar los límites de gastos". Asimismo, ha constatado que existía un manual de campaña en el que figuraban "muy claramente" esas indicaciones de que no estaba permitido aportar "fondos propios".

Autonomía para organizar actos

En cuanto a las campañas autonómicas, ha afirmado que era cada comunidad la que contrataban los servicios que necesitaban pues tenían "autonomía para organizar los actos", salvo si participaba el candidato a la presidencia del Gobierno, que entonces se encargaba de todo la sede nacional.

Aún así, ha precisado que "había una parte de la contratación que se hacía de forma generalizada" desde la sede de la calle Génova de Madrid para optimizar los costes, pero después se pedía a los proveedores que "fraccionasen" esa factura imputando a cada sede provincial el importe que le correspondían a cada uno de ellos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31