Domingo 11/11/2018.

| Tribunales

Tribunales

Bañeres, un fiscal para defender la ley y recuperar la relación con el Govern

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, propondrá al Consejo de Ministros el nombramiento de Francisco Bañeres como fiscal superior de Cataluña, un cargo desde el que asumirá el reto de defender la ley ante el pulso soberanista y reconstruir las relaciones con la Generalitat.
  • Foto 2 de Bañeres, un fiscal para defender la ley y recuperar la relación con el Govern EFE
  • Foto 1 de Bañeres, un fiscal para defender la ley y recuperar la relación con el Govern EFE
  • Bañeres será nuevo fiscal superior Cataluña y Talón fiscal jefe de Barcelona EFE

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, propondrá al Consejo de Ministros el nombramiento de Francisco Bañeres como fiscal superior de Cataluña, un cargo desde el que asumirá el reto de defender la ley ante el pulso soberanista y reconstruir las relaciones con la Generalitat.

Según informa la Fiscalía General del Estado, Sánchez Melgar hará esa propuesta tras la reunión del Consejo Fiscal en la que se han estudiado, entre otros, ese nombramiento y el de Concepción Talón como fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Bañeres, teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña y sustituto temporal del fallecido fiscal superior José María Romero de Tejada, era el único candidato a esa plaza.

Por su parte, Talón, expresidenta de la mayoritaria y conservadora Asociación de Fiscales, se ha impuesto al otro candidato para dirigir la fiscalía de Barcelona, el progresista Fernando Rodríguez Rey, y será la sustituta de Ana Magaldi, quien deja el cargo por jubilación.

Ambos tendrán un papel clave en la defensa de la legalidad en un momento en que están en curso en Cataluña varios procedimientos judiciales por el proceso soberanista -pese a que los principales están ya en manos del Supremo- y dado que el ministerio público podría seguir teniendo un papel clave en la ofensiva penal contra el independentismo, si el futuro gobierno catalán persistiera en su apuesta por la vía unilateral.

Bañeres, que fue nombrado teniente fiscal en 2013 tras coordinar durante años el área de Delitos Económicos de la Fiscalía de Barcelona, ya jugó ese papel clave como mano derecha de Romero de Tejada en el frente judicial contra el proceso independentista y en la coordinación del dispositivo para impedir la celebración del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Precisamente, en el plan de actuación que presentó para defender su candidatura, incide en la "compleja situación política" que atraviesa Cataluña, donde "quizás más que en cualquier otro momento desde la instauración de la democracia la presencia del Ministerio Fiscal resulta fundamental, para promover entre otras acciones, la justicia en defensa de la legalidad".

Pero subraya su interés en intentar recomponer "en la medida de lo posible" y en términos "razonables" las relaciones institucionales con la Generalitat, pues en la última etapa se ha generado "un clima escasamente propicio" para ello.

Bañeres sostiene que para la Fiscalía es importante reconstruir las relaciones con la Generalitat y para esa tarea se compromete a realizar "cuantos esfuerzos sean necesarios".

También confía en que "paulatinamente se vaya restableciendo la normalidad" con el Parlament de Cataluña y mantener "la actitud de cordialidad y buen entendimiento mantenidos hasta ahora" con los Mossos d'Esquadra.

Respecto a este cuerpo policial, Bañeres admite que se "han propiciado situaciones delicadas por el comportamiento cuando menos irregular por parte de determinados mandos del cuerpo de Mossos d'Esquadra", pero plantea que eso no es óbice para procurar una relación fluida.

Nacido en 1959, Francisco Bañeres ingresó en la carrera fiscal en 1985 y, tras un primer destino en Las Palmas, en 1993 pasó a ejercer en la Fiscalía Provincial de Barcelona, donde coordinó la sección de Delitos Económicos y tuvo entre sus manos los inicios de la investigación del expolio del Palau de la Música, así como varios casos de fraude fiscal -como el del futbolista Leo Messi- o desvíos de fondos de empresas, entre ellas La Seda.

Por su parte, Concepción Talón se encargará de relevar a Ana Magaldi, quien desde la Fiscalía de Barcelona presentó una querella contra los miembros de la Sindicatura Electoral designada para el 1-O y ordenó investigar las protestas ante hoteles que hospedaban a agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tras la consulta, así como la posible implicación de los ayuntamientos en la expulsión de policías de algunos alojamientos.

En su plan de actuación destaca su apuesta por combatir la "desinformación" que se publica en medios de comunicación y redes sociales sobre la actuación de la fiscalía en el "procés".

Solicita para ello que se asigne "un funcionario avezado" en la utilización de las redes sociales que, "mediante los oportunos chivatos", pueda detectar esas informaciones para que la Fiscalía dé su respuesta.

Por otra parte, el Consejo Fiscal ha nombrado hoy a José Antonio Sánchez fiscal superior de Navarra y, además de Talón, a los fiscales jefes provinciales de Guadalajara, Rocío Rojo; Castellón, José Luis Cuesta, y Jaén, Carlos Rueda.

También ha designado tres plazas en comisión de servicio para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que recaerán en Carlos García Berro, Joaquín Soto y Montserrat García, así como dos plazas para la plantilla de la inspección fiscal, que ocuparán Ester Pérez y José Hidalgo.

En la reunión de hoy se ha incorporado como nueva vocal del Consejo Fiscal la fiscal jefa del área de Sabadell, Maria Nieves Pujal, en sustitución de Fernando Rodríguez Rey, tras la renuncia de éste.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30