Martes 06/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Autoridades analizan vídeo de seguridad con autores de matanza de 35 personas

Las autoridades mexicanas analizaban hoy el vídeo de una cámara que captó el momento en el que los cuerpos de 35 personas asesinadas fueron dejados en la calle, en un municipio de Veracruz, y proseguían con la identificación de las víctimas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Suman 35 los cadáveres abandonados en puerto de Veracruz Autoridades analizan vídeo de seguridad con autores de matanza de 35 personas

Las autoridades mexicanas analizaban hoy el vídeo de una cámara que captó el momento en el que los cuerpos de 35 personas asesinadas fueron dejados en la calle, en un municipio de Veracruz, y proseguían con la identificación de las víctimas.

El fiscal del estado, Reynaldo Escobar, dijo hoy a Efe que las imágenes de la cámara de seguridad están en manos de la policía del estado, que dirige las investigaciones con apoyo de la fiscalía federal, y confirmó que ya se ha identificado a 18 de los asesinados.

Los cadáveres de las 35 personas víctimas de la matanza, entre las cuales hay un policía municipal y al menos dos menores, fueron encontrados el martes en el transitado bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en el municipio de Boca del Río, parte del área metropolitana de la ciudad de Veracruz.

Escobar manifestó que el caso, del que no hay precedentes en Veracruz, muestra que la violencia que padece el norte del estado, en sus límites con los de Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, se ha extendido a la zona turística de la capital veracruzana.

En Boca del Río se halla la zona de mayor afluencia turística de Veracruz, y varios barrios residenciales y comercios de lujo.

La mayoría de las 12 mujeres y 23 hombres asesinados, entre los que hay por lo menos dos menores de entre 15 y 17 años y un policía municipal, murió por asfixia o estrangulamiento.

Otros por traumatismos generalizados y pérdida de sangre, y sólo uno por disparo de arma de fuego, lo que ha llamado la atención de las autoridades, ya que usualmente el crimen organizado asesina a sus víctimas a tiros.

"Se ve que hubo tortura y sadismo en la ejecución de estas personas", dijo a medios locales Escobar, quien indicó que la mayoría de las personas fueron asesinadas unas horas antes de ser encontradas en la calle.

El fiscal precisó a Efe que los servicios periciales del estado han identificado ya a 18 víctimas, la mayoría de las cuales cuenta con antecedentes penales -unos procesados y otros ya sentenciados- por delitos de secuestro, extorsión, homicidio, venta de drogas, robo de autos y asaltos a viviendas.

De los fallecidos identificados, solo dos carecen de antecedentes penales y habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares, uno de los cuales es el policía, del que, según Escobar, no hay indicios de que estuviera relacionado con el crimen organizado.

Las primeras imágenes de los hechos muestran dos camionetas llenas de cuerpos estacionadas en un paso a desnivel y otros cadáveres más esparcidos en el pavimento.

Según las primeras investigaciones y testigos, al lugar llegaron cuatro vehículos de los que se bajaron hombres armados, quienes pararon el tránsito. Después abrieron las puertas de la plancha de carga de las camionetas y arrojaron al piso algunos cadáveres.

Junto a los cuerpos fue dejada una manta en la que había un mensaje dirigido contra la organización criminal Los Zetas y sus "colaboradores", por lo que se cree que la matanza puede ser un ajuste de cuentas entre grupos narcotraficantes.

El mensaje estaba firmado con las siglas "GN", lo que ha llevado a algunos a especular con que se podría tratar de la organización criminal Gente Nueva, que opera al servicio del poderoso cártel de Sinaloa, pero las autoridades aseguran que no hay todavía pruebas para establecer esa relación ni de las víctimas con Los Zetas.

En el estado de Veracruz operan principalmente los carteles de las drogas de Los Zetas y el Golfo, y también algunos reductos de La Familia Michoacana.

La matanza se produjo un día después de la fuga de 32 reos de tres cárceles veracruzanas, de los cuales sólo han sido recapturados catorce.

Según Escobar, ninguno de los cadáveres identificados corresponde al de los presos aún prófugos.

Además, el homicidio tuvo lugar un día antes de que se inaugurara hoy en un hotel de Boca del Río, muy cerca del lugar donde fueron dejados los cuerpos, un encuentro de tres días que reúne a todos los fiscales del país y a los presidentes de los principales tribunales de justicia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31