Miércoles 22/08/2018.

| Tribunales

Tribunales

La Audiencia alemana admite un "error" en el auto sobre Puigdemont, sin efectos

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein admitió hoy un "error" en el auto emitido sobre la extradición a España del expresidente catalán Carles Puigdemont, aunque lo calificó de "problema tipográfico" que no afecta a las decisiones adoptadas.
  • La Audiencia alemana admite un "error" en el auto sobre Puigdemont, sin efectos EFE

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein admitió hoy un "error" en el auto emitido sobre la extradición a España del expresidente catalán Carles Puigdemont, aunque lo calificó de "problema tipográfico" que no afecta a las decisiones adoptadas.

"Los errores existen, también en textos emanados de una audiencia", dijo a Efe la jueza y portavoz de ese tribunal, Frauke Holmer, sobre el salto de fechas detectado por un periodista del grupo alemán de medios Funke en la resolución emitida el pasado jueves.

En el texto, tal como quedó colgado en su integridad en la página web de la Audiencia el pasado lunes, constaba el 31 de octubre como fecha en la que el gobierno de Puigdemont aprobó las medidas y gastos necesarios para celebrar el referéndum ilegal.

Esta fecha es "lógicamente incorrecta", admitió la portavoz, ya que es posterior a la celebración de esa consulta independentista, el 1 de octubre, y ha sido conveniente corregida en el texto final de la resolución.

La jueza Holmer aseguró que el salto de fechas es "irrelevante", en cuanto a las decisiones adoptadas por la Corte y señaló que afecta al cargo de malversación que se imputa a Puigdemont, para el que se había requerido información adicional a las autoridades españolas.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, el estado federado por el que entró Puigdemont en Alemania el pasado 25 de marzo y donde fue detenido y encarcelado, resolvió el pasado jueves la puesta en libertad del líder catalán bajo fianza de 75.000 euros.

En la resolución se descartó el cargo de rebelión, por el que también era reclamado por España, y se requirió información adicional sobre el de malversación.

Se espera ahora que la Fiscalía General de ese estado federado, que inicialmente respaldó en todos sus puntos la petición del Supremo español, presente una nuevo escrito ante la Audiencia.

Representantes de la fiscalía alemana se han reunido hoy con fiscales españoles para abordar el caso y acelerar el intercambio de información en la sede de Eurojust, en La Haya.

La jueza y portavoz de la Audiencia alemana declinó hacer comentarios sobre esa reunión o la nueva petición que puede resultar de ella, en la que, según indicó, es "teóricamente posible" que se incluya de nuevo el cargo de rebelión, pese a que fue desestimado por la corte.

"No es descartable, si así lo estima la Fiscalía. Aunque hago hincapié en el término 'teóricamente' posible", dijo Holmer.

Recordó que la resolución de su Audiencia es "inapelable", aunque afirmó desconocer qué posibilidades existían de que se elevara un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

Según fuentes judiciales españolas, el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español estudia la posibilidad de presentar una cuestión prejudicial ante el TJUE de Luxemburgo en caso de que la justicia alemana desestime el cargo de rebelión y sólo admita la extradición por malversación de fondos públicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30