Domingo 11/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

La Audiencia condena a 6 años a Núñez y a 13 a Huguet y absuelve a De la Rosa

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 6 años de cárcel al ex presidente del FC Barcelona y constructor José Luis Núñez Clemente y a otros seis a su hijo, y a 13 años al ex jefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña Josep Maria Huguet, y ha absuelto al financiero Javier de la Rosa por el "caso Hacienda".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Audiencia condena a 6 años a Núñez y a 13 a Huguet y absuelve a De la Rosa La Audiencia condena a 6 años a Núñez y a 13 a Huguet y absuelve a De la Rosa

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 6 años de cárcel al ex presidente del FC Barcelona y constructor José Luis Núñez Clemente y a otros seis a su hijo, y a 13 años al ex jefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña Josep Maria Huguet, y ha absuelto al financiero Javier de la Rosa por el "caso Hacienda".

En un fallo leído públicamente este mediodía en medio de una gran expectación, la Sección Novena de la Audiencia ha sentenciado el "caso Hacienda", que a finales de los noventa, en plena época del "pelotazo", destapó una trama de corrupción en la que algunos empresarios sobornaban a ex cargos e inspectores de Hacienda para que hicieran la vista gorda en las inspecciones a sus sociedades.

Tras la lectura del fallo, la fiscalía ha pedido un receso para estudiar si solicita alguna medida cautelar para los acusados condenados a penas de cárcel, lo que se decidirá en una "vistilla" que se prevé celebrar hoy mismo.

Esta trama se comenzó a investigar cuando se desglosaron las diligencias del "caso Torras" y se abrió una nueva causa contra De la Rosa, destacados empresarios catalanes como los Nuñez y los ex altos cargos de Hacienda en Cataluña Josep Maria Huguet y Ernesto Aguiar -que fue exculpado durante la instrucción-, cuya amistad con Josep Borrell forzó a éste a renunciar a aspirar a La Moncloa en 1999.

Tras un año para redactar la sentencia, la Audiencia ha condenado finalmente a catorce de los dieciséis acusados y únicamente ha absuelto de todos los cargos al financiero Javier de la Rosa y a su asesor financiero Jorge Oller.

La sentencia condena a José Luis Núñez Clemente y a su hijo Josep Lluís Núñez y Navarro a cuatro años cada uno por un delito continuado de cohecho activo, en concepto de autor, y otros dos años de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público, en concepto de inductor.

Además, el fallo impone a Núñez padre e hijo al pago, cada uno, de una multa de dos millones de euros por el delito de cohecho, y de otros 36.000 euros de multa por el de falsedad documental.

La Sección Novena de la Audiencia ha impuesto la pena más dura al ex jefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña, Josep Maria Huguet, que ha sido condenado a trece años de cárcel y a pagar una multa de seis millones de euros.

En concreto, la Audiencia le impone seis años como autor de un delito continuado de cohecho pasivo, cinco años como cooperador necesario de un delito continuado de falsedad en documento oficial y dos años como autor de un delito de infidelidad en la custodia de documentos.

Además, el fallo también condena a Huguet a diez años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación y a veinte meses de inhabilitación por omisión del deber de perseguir determinados delitos.

Por su parte, el ex inspector Manuel Abella, el único funcionario de Hacienda que llevaba a cabo inspecciones generales en las sociedades de Núñez y Navarro, ha sido condenado a once años de cárcel por los delitos de cohecho pasivo y falsedad documental, por los que además deberá pagar una multa de dos millones de euros.

También han sido condenados el ex inspector regional adjunto de Hacienda Roger Bergua, al que se le ha impuesto una pena de nueve años de cárcel por los delitos de cohecho y falsedad en documento oficial, por los que deberá pagar además una multa de 1,5 millones de euros, y el ex inspector Álvaro Pernas, sentenciado a doce años por los delitos de cohecho, falsedad e insolvencia punible.

Por su parte, el abogado Juan José Folchi ha sido condenado a siete años de cárcel y a una multa de seis millones de euros por los delitos de cohecho y falsedad documental.

La Audiencia también ha sentenciado a seis años de cárcel al ex responsable del departamento de gestión de impuestos del grupo Núñez y Navarro, Salvador Sánchez Guiu, que también deberá pagar dos millones de euros de multa por los delitos de cohecho y falsedad documental.

Asimismo, el que fue candidato de Alianza Popular a la Generalitat en 1984, Eduardo Bueno, y el ex directivo de Ibusa Francisco Colomar han sido condenados a dos años de cárcel cada uno por un delito de falsedad documental.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31