Sábado 18/08/2018.

| Tribunales

Tribunales

La Audiencia Nacional rechaza entregar a Marruecos a un acusado de tráfico de drogas en 1997 por prescripción del delito

Los magistrados explican que según la legislación española existe un plazo de 10 años para comenzar a investigar los hechos

La Audiencia Nacional ha rechazado extraditar a Marruecos a un ciudadano, de nacionalidad belga y marroquí, acusado de traficar con drogas porque los hechos tuvieron lugar en 1997 y, por tanto, el delito ha prescrito. Según apunta su defensa, el investigado estuvo 11 días en prisión provisional esperando a que el juez instructor comenzase la tramitación de su posible entrega.

En una sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, de fecha del pasado 18 de mayo, a la que ha tenido acceso a Europa Press, los magistrados explican que, aunque la solicitud de extradición es de 2017, e incluso la Orden Europea de Detención se remonta a 2009, los hechos han prescrito conforme a la legislación española.

Según establece el artículo 131 del Código Penal el plazo para abrir un procedimiento para investigar una causa es máximo 10 años desde que ocurren. En este sentido, los hechos prescribieron en 2007, ya que el transporte del cannabis del que se le acusa tuvo lugar en 1997.

De este modo, el tribunal presidido por el magistrado Alfonso Guevara accede a esta petición hecha tanto por la Fiscalía como por la defensa de Hassan El Achab, Juan Gonzalo Ospina, quien también recordó que se denegó la entrega de su defendido a Bélgica que le reclamó por los mismos hechos por la prescripción de la presunta comisión del delito.

La tramitación del procedimiento de extradición se llevó a cabo por el titular del Juzgado Central número 1, Santiago Pedraz. Al concluir la instrucción, y a propuesta del Ministerio Fiscal, el magistrado acordó la prisión provisional hasta la resolución de la extradición por el riesgo de fuga.

El abogado Juan Gonzalo Ospina ha denunciado a Europa Press que su defendido fue encarcelado antes de manera provisional, durante 11 días, hasta que compareció ante el juez Pedraz, el pasado 9 de febrero, cuando manifestó su oposición a ser entregado a Marruecos.

Según la exposición de hechos recogida en la sentencia, el acusado conoció en 1997 a una persona que le informó de su intención de cargar un camión de cannabis para exportarla por la cantidad de 60.000 dirhams --unos 5.400 euros--. Hassan El Achab hizo este tipo de operación en varias ocasiones, incluso por vía marítima y aérea con la Mohamed Naceur y Hassan Guendafi, a los que había conocido un año antes y que estaban buscados por la formación de una banda criminal vinculada al tráfico de drogas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31