Sábado 03/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

La Audiencia Nacional defiende su continuidad "en un horizonte sin terrorismo interno"

La Memoria del tribunal correspondiente al año 2010 alude media decena de veces al fin de la violencia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional defiende la continuidad del tribunal en los próximos años, "incluso en un horizonte sin terrorismo", en la Memoria en la que recoge la actividad que desarrolló en 2010, en la que prevé el fin de la violencia "de carácter interno".

El máximo órgano de dirección del tribunal, al frente del cual se sitúa el presidente de la Audiencia, Ángel Juanes, defiende este planteamiento frente a "las voces partidarias de que, una vez finalizado el terrorismo, cuando menos el de carácter interno, la Audiencia Nacional debería desaparecer".

"Lo que habremos de plantearnos es, si terminado el terrorismo, la Audiencia Nacional debe seguir existiendo", señala la Memoria en su introducción, en las que se alude media decena de veces al posible final del terrorismo etarra.

A continuación, la Memoria señala: "Cuando se escriba la historia del fin del terrorismo, se comprobará el papel destacado de la Audiencia Nacional en la desaparición de esta forma de criminalidad, porque no cabe olvidar que nuestra fortaleza en la defensa de la libertad y el pluralismo es el mejor homenaje que debemos rendir a las víctimas".

DELINCUENCIA TRANSNACIONAL Y OTROS DELITOS

A juicio de la Sala de Gobierno, "aun cuando desaparezca el terrorismo", la Audiencia Nacional "debe mantenerse con las modificaciones oportunas", al entender que "existen más razones a favor que en contra para su mantenimiento". Entre las que cita la Memoria se encuentran la necesidad de perseguir desde un mismo órgano judicial "la delincuencia organizada y transnacional" y delitos como el terrorismo, la trata de seres humanos o el blanqueo de capitales.

De igual modo, la Memoria defiende la existencia de "tribunales especializados con competencia en todo el territorio nacional" para abordar asuntos, como el conflicto de los controladores aéreos, que "por su complejidad y por afectar a diversas partes del territorio nacional sean conocidas por un único tribunal con competencia en todo el territorio de la nación".

"La estructura autonómica del Estado español conlleva necesariamente la existencia en el orden administrativo de tribunales que conozcan de resoluciones para las que no resultan competentes tribunales de ámbito autonómico", señala la Sala de Gobierno antes de recordar que algunos estados europeos como Italia han creado "fiscalías especializadas" o tribunales similares a la Audiencia Nacional.

Tras recordar que este tribunal es el único que tiene competencia para tramitar las órdenes europeas de detención, la Memoria recuerda que el actual es "un momento único", ya que se está llevando a cabo "la construcción de un espacio de libertad, seguridad y justicia en Europa en el que uno de sus pilares lo constituye la lucha contra la criminalidad organizada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31