Domingo 04/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

La Audiencia Nacional condena a 2 años de cárcel al detenido en Barajas por 'kale borroka'

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado este jueves a dos años de cárcel y seis de inhabilitación a Garikoitz Ibarlucea, alias 'Guipuzcoano', detenido la pasada semana en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y reclamado desde 2006 por la Audiencia Nacional por actos de kale borroka tras llegar su defensa a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

El acuerdo ha evitado la celebración del juicio contra Ibarlucena, y se ha producido después de que el fiscal modificara su escrito de conclusiones provisionales, en el que se pedía una pena mayor, y la redujera pese a mantener los mismos hechos imputables al acusado. Éste que ha manifestado ante la Sala que estaba de acuerdo con la solución alcanzada.

La Fiscalía, por su parte, renuncia a presentar recurso ante el Tribunal Supremo, mientras que el tribunal presidido por la magistrada Manuela Fernández de Prado redactará la sentencia en los próximos días en el mismo sentido del acuerdo.

'Guipuzcoano', que quedó en libertad tras el pago de una fianza de 5.000 euros, será juzgado por los hechos que se le imputaban. La Audiencia Nacional condenó al resto de coacusados, juzgados en 2004, a penas de dos años que fueron suspendidas en conformidad con la Fiscalía, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La detención se llevó a cabo por agentes de la Comisaría General de Información y de la Comisaría del Aeropuerto madrileño. Garikoitz Ibarlucea llegó este martes a Madrid en un vuelo procedente de Londres, ciudad en la que ya fue detenido en 2010 de acuerdo a la orden que pesaba en su contra desde mayo de 2006. Reino Unido rechazó su extradición a España.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reclamó su detención e ingreso en prisión por participar en 1999 en diferentes acciones. En 2002 fue arrestado y encarcelado, aunque un año después fue puesto en libertad.

OPERACIÓN EN GUIPUZCOA

Garikoitz Ibarlucea Murua ya ingresó en prisión condicional en octubre de 2002, por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, junto a otros siete jóvenes detenidos en una operación de la Guardia Civil en Guipúzcoa contra la kale borroka.

Algunos de los detenidos manifestaron estar desvinculados de las actividades de terrorismo urbano tras haber participado en 1999 en quemas de contenedores, cajeros automáticos, una oficina de correos, unas dependencias de la Seguridad Social y un autobús.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31