Sábado 03/12/2016.

| Tribunales

españa

Tribunales

La Audiencia Nacional juzga desde a 11 acusados de cometer actos de 'kale borroka' en Vizcaya

  • Intentaron lanzar un 'cóctel molotov' a la vivienda de un concejal socialista y colocaron un artefacto explosivo en un 'batzoki' del PNV.
  • El fiscal solicita penas de entre 7 y 13 años de cárcel por delitos de integración en organización terrorista, depósito de artefactos explosivos, incendio terrorista, amenazas terroristas y daños terroristas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Audiencia Nacional juzgará desde este lunes hasta el miércoles a 11 acusados de integrar varios taldes dependientes de la banda terrorista ETA responsables de la comisión en Vizcaya de numerosos actos de 'kale borroka' contra entidades bancarias, un local del PNV y el domicilio de un concejal socialista.

El fiscal Vicente González Mota solicita penas de entre 7 y 13 años de cárcel por delitos de integración en organización terrorista, depósito de artefactos explosivos, incendio terrorista, amenazas terroristas y daños terroristas.

En concreto, pedirá a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal penas de 13 años y once meses de cárcel para Mikel de Gregorio Escribano y Josu Rodríguez Mallaviarreina, y de 9 años para Aner Mimenza Bilbatua.

Además, solicitará que imponga 7 años y once meses de prisión a Joseba Elogorriaga Larrea y Mikel Rekarte Pérez, así como penas de 7 años a Lander Labajo, Txomin Guezuriaga, Jon Rosales, Zigor Goicoechea, Jon Bautista y Gorka Oribe.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, la documentación intervenida en 2002 al exjefe militar de ETA Ibon Fernández Iradi, alias 'Susper', condujo a la detección de este grupo organizado que cometió distintos actos de violencia callejera en la comarca Uribe-Costa de Vizcaya entre 2004 y 2007.

Entre ellos, destaca que Mikel de Gregorio, Txomin Guezuraga, Joseba Elorriaga, Gorka Oribe y Juan Bautista arrojaron en la madrugada del 16 de septiembre de 2006 artefactos incendiarios contra cajeros de dos entidades bancarias en Getxo. Este sabotaje se reivindicó en el diario Gara como una acción de protesta por los presos de ETA.

En febrero de 2007, añade el fiscal, Mikel de Gregorio y Joseba Elorriaga escondieron un artefacto explosivo en un cuarto de baño de un 'batzoki' del PNV de Getxo, que provocó daños valorados en 1557,30 euros. El 31 de julio del mismo año, Aner Mimenza se subió al tejado de la biblioteca municipal de este municipio vizcaíno y colocó una pancarta de grandes dimensiones con el emblema de la Ertzaintza en la que constaba la leyenda 'ETA mátalos'.

El 3 de octubre de 2007, Mikel de Gregorio, Joseba Elorriaga, Mikel Rekarte y Josu Rodriguez fabricaron un cóctel molotov con la intención de atacar la vivienda del concejal del PSE Joseba Markaida en la localidad vizcaína de Berango, aunque finalmente no llevaron a cabo la acción al percatarse de la presencia de una patrulla policial en la zona.

Ataques a autobús y metro

El escrito también señala que Txomin Guezuraga formó parte de un grupo de entre 25 y 30 personas que el 25 de enero de 2007 prendió fuego a varios contenedores y cortó el paso de un autobús estacionado en la plaza de San Nicolás de Getxo mientras conminaba a gritos a los pasajeros a bajarse del mismo. Tras ello, lanzaron piedras y una rejilla del alcantarillado al vehículo, causando daños de 9631, 19 euros.

El fiscal mantiene que el 11 de octubre de 2007 Mikel de Gregorio, Josu Rodriguez, Zigor Goicoechea y Jon Rosales cortaron la catenaria del Metro de Bilbao entre las estaciones de Bidezabal y Algorta, en protesta por la detención de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna en Segura (Guipúzcoa).

El Ministerio Público considera que Aner Mimenza y Lander Labajo se encargaban de dinamizar el grupo y captar nuevos militantes, mientras que Mikel de Gregorio se dedicaba a instruir a otros miembros del grupo en la fabricación de 'cócteles molotov' y a adoptar medidas de seguridad para no dejar huellas en los artefactos fabricados.

Las Fuerzas de Seguridad hallaron en los registros domiciliarios de los acusados documentación referida a Segi, Jarrai y Haika, comunicados de ETA, cuestionarios de doce preguntas en euskera dirigidos a los presos de la organización terrorista, pistolas y diversa munición.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31