Martes 06/11/2018.

| Tribunales

no espera la decisión del Supremo

Tribunales

La Audiencia Nacional excarcela a nueve etarras más por la anulación de la Parot

  • El sanguinario Troitiño carnicero de Hipercor, el histórico Mamarru, o el secuestrador Urdiain, entre los nueve.
  • Los magistrados sólo han decidido no aprobar la excarcelación de los etarras Juan Andrés Urquizu y Raúl Ibáñez.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido no esperar a que el Supremo se pronuncie sobre la ‘doctrina Parot’ y ha acordado, en virtud de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), la puesta en libertad de otros nueve etarras a los que se les había prolongado el tiempo de permanencia en prisión.

Los 17 magistrados que componen la Sala de lo Penal, reunidos en pleno desde las 9.30 horas y presididos por Fernando Grande-Marlaska, han ordenado la puesta en libertad de nueve de los 11 etarras cuyos casos han sido estudiados este viernes. Estas excarcelaciones han sido adoptadas por una mínima mayoría de un voto, ya que nueve magistrados han votado a favor y ocho en contra.

Ha sido el propio presidente de la Sala de lo Penal, Grande-Marlaska, el que ha roto el empate al votar a favor de las excarcelaciones, según explicaron fuentes jurídicas.

El antiguo miembro del comando Barcelona Domingo Troitiño, condenado entre otras cosas por el atentado del Hipercor de Barcelona, perpetrado en 1987 y en el que murieron 21 personas. 

Además de Troitiño, saldrán de prisión en las próximas horas los etarras Jokin Mirena Sancho, Isidro María Garalde, José Ignacio Urdiain, Jon Koldo Aguinagalde, Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares, Juan Francisco Gómez López y Luis María Azcargorta

Los jueces de la Audiencia Nacional han tenido en cuenta que estos nueve etarras tendrían que haber salido ya de prisión incluso si se les aplicase el nuevo criterio propuesto por la Fiscalía, según el cual hay que fraccionar las condenadas de los presos y aplicarles la ‘Parot’ a partir de febrero de 2006.

Rechazo a Urquizu e Ibáñez

Los magistrados han rechazado en cambio dejar en libertad a los otros dos reclamantes, los etarras Juan Andrés Urquizu y Raúl Ibáñez. En el caso de Urquizu, según las fuentes consultadas, se ha tenido en cuenta que su caso se encuentra ya ante el Tribunal Constitucional. 

Por la vía de los hechos, los magistrados han rechazado esperar a que la Sala de lo Penal del Supremo celebre el próximo 12 de noviembre el pleno convocado para estudiar las consecuencias de la sentencia del TEDH y para fijar el criterio a aplicar en los seis casos de presos etarras a los que se ha alargado su permanencia en prisión por aplicación de la doctrina Parot y cuyos recursos han sido interpuesto ante el Alto Tribunal.

El órgano jurídico ya había decretado dos puestas en libertad tras la sentencia del tribunal de Estrasburgo. En concreto, había excarcelado a la etarra Inés del Río Prada y al también etarra Juan Manuel Piriz López

De esta forma, el Ministerio Público propugna que a los etarras que están reclamando su salida de prisión se les fraccionen sus condenas para aplicarles la citada doctrina a partir de febrero de 2006.

Así han ido saliendo de prisión

El preso de ETA Juan Francisco Gómez López ha abandonado en la tarde de este viernes la prisión vizcaína de Basauri, después de que este viernes el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara excarcelar a nueve reclusos de la banda a los que se les aplica la denominada 'Doctrina Parot' y se encuentra ya en su domicilio de Ortuella.

Gómez González ha abandonado la prisión alrededor de las cuatro y media de la tarde. Una hora más tarde, se encontraba en la localidad minera, por donde ha circulado en una furgoneta que ha estacionado ante una vivienda, en la que permanece, desde esa hora.

El carnicero de Hipercor

El preso de ETA Domingo Troitiño ha abandonado en la tarde la prisión coruñesa de Teixeiro después de que  el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara excarcelar a nueve reclusos de la banda a los que se les aplica la denominada 'Doctrina Parot'.

A las 18.15 horas Troitiño salió del centro penitenciario coruñés acompañado por media docena de personas, que recorrieron a pie los metros desde la cárcel hasta los coches, donde había un grupo de periodistas.

A la salida de la prisión de Teixeiro, uno de los acompañantes de Domingo Troitiño gritó en un par de ocasiones "libertad para los presos políticos".

Ismael Berasategui es trasladado desde Francia

La Policía Nacional trasladó hoy desde Francia al etarra Ismael Berasategui Escudero, que se fugó de una cárcel gala en 2002 y que volvió a ser detenido en enero pasado.

Según informó la Policía, este etarra es reclamado por los juzgados 1 y 4 de la Audiencia Nacional por delitos de atentado terrorista; pertenencia a banda armada; tenencia ilícita de armas y explosivos; robo de vehículo; y falsedad documental.

Berasategui Escudero, nació el 15 de junio de 1969 en Éibar (Guipúzcoa). El terrorista formaba parte del comando “Behorburu” y participó en el año 2001 en la colocación de tres coches bomba en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Málaga y en las proximidades de un hotel de Salou.

A finales de ese año, este etarra huyó a Francia, pero fue localizado y detenido en mayo de 2002 en la localidad gala de Annonay. Posteriormente, y gracias a la ayuda de su hermano, logró fugarse de la prisión francesa de La Santé en agosto de 2002. En enero de 2013 fue arrestado en una pequeña localidad del suroeste de Francia cercana a Pau.

Elías Fernández Castañares sale de la prisión de Villabona

El preso de ETA Elías Fernández Castañares ha abandonado en la tarde de este viernes la prisión asturiana de Villabona después de que el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara excarcelar a nueve reclusos de la banda a los que se les aplica la denominada 'Doctrina Parot'.

Pasadas las 19.00 horas Fernández Castañeres salió del centro penitenciario asturiano acompañado por familiares, entre ellos un bebé con el que se estuvo fotografiando.

Azkargorta y Mirena abandonan la cárcel de Zuera

Los miembros de ETA Luis María Azkargorta Belategi y Jokin Mirena Sancho han abandonado a las 19.15 horas de este viernes el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).

Una treintena de familiares y amigos les han estado esperando desde primeras horas de esta tarde en el aparcamiento de la prisión, después de que este viernes el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado su excarcelación, así como la de otros siete reclusos de la banda, a los que se les aplicaba la denominada 'Doctrina Parot'.

Pasadas las 18.00 horas, los familiares han accedido a la sala de espera del centro penitenciario, hasta que los dos terroristas han salido y han podido abrazarlos y saludarlos.

A continuación, han subido a los ocho vehículos con los que habían llegado hasta Zuera sus familiares, que han tapado el rostro de los dos terroristas y portaban dos pancartas de la izquierda abertzale en las que pedían la liberación de todos los presos de la banda terrorista.

Garalde Bedialauneta deja la prisíón de Cádiz

El etarra Isidoro María Garalde Bedialauneta, alias 'Mamarru', ha abandonado en torno a las 20.00 horas de este viernes el centro penitenciario de Puerto I, en El Puerto de Santa María (Cádiz), por orden de la Audiencia Nacional después de que se prolongase su estancia en prisión por la doctrina Parot.

A la salida ha sido recibido por tres personas y, sin hacer declaraciones, ha subido en un vehículo para abandonar la prisión portuense.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31