Lunes 16/09/2019.

| Tribunales

Tribunales

La Audiencia Nacional requiere más documentos a la SGAE por 'La Rueda de las Televisiones'

Ordena a la policía que se persone "el tiempo necesario" para que le entreguen información de 150 socios y 80 mercantiles

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha librado un auto por el que ordena a la Unidad Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional que se persone "durante el tiempo que sea necesario" en la sede de a Sociedad General de Autores para requerir documentación de 150 socios y 80 personas jurídicas en relación al caso de 'la Rueda de las Televisiones'.

Conforme explica el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la actuación se produce a instancias de la propia unidad policial y de la Fiscalía, que tras analizar la documentación que la SGAE, las televisiones y las editoras han venido aportando a la causa, ha detectado incoherencias y necesita contrastarlas con datos que obrarían en poder de la propia sociedad de autores, así como recabar datos sobre nuevos investigados.

En concreto, el juez ha acordado "la personación de agentes del Equipo de Investigación en la sede de la SGAE durante el tiempo necesario al objeto de que por los responsables de los Departamentos correspondientes confeccionen y entreguen" una batería de datos sobre 150 personas físicas y 80 sociedades.

Quiere en particular que la SGAE entregue el repertorio autoral completo de estas personas y mercantiles, así como los derechos y el porcentaje de reparto de los mismos, las partituras, las cantidades económicas que han percibido por ellos, la titularidad y las cuentas bancarias donde se han abonado y los contratos que fijan las tarifas entre los editores o cesionarios y los usuarios de esas composiciones.

En línea con el criterio de la Fiscalía, quien considera que se trata de una diligencia "proporcionada, útil y necesaria a la vista del resultado de las diligencias practicadas hasta la fecha", el instructor afirma que "se hace necesario" este nuevo requerimiento ya que "la información facilitada" por la SGAE hasta ahora "ha resultado insuficiente para abarcar el elenco de obras manejadas por los investigados a través de diferentes personas, pseudónimos, cesionarias y editoriales".

Recuerda además, que junto a las personas físicas y jurídicas investigadas hasta la fecha ha aparecido "otro conjunto de autores y editoriales que bien participan en la actividad de éstos o bien sus conductas parecen ser similares a las investigadas", lo que justifica el nuevo requerimiento de información.

LOS DATOS, EN 10 DÍAS Y EL INFORME, EN UN MES

Moreno especifica en el auto que toda esta documentación que se requiere a la SGAE, obligada a entregarla, deberá "ser puesta a disposición del Juzgado en el plazo de diez días" a contar a partir de este mismo miércoles. Los agentes, a su vez, tendrán un mes para procesarla e informar al juez sobre sus hallazgos.

Fuentes de la entidad han explicado a Europa Press que continuará con la "actitud colaboradora que ha venido manteniendo" con la justicia desde el principio de este proceso, "siempre actuando con "normalidad y responsabilidad".

La trama conocida como 'la Rueda de las Televisiones' se destapó con un operativo policial en 2017 para desarticular un sistema por el que varios socios de la SGAE habrían defraudado entre 2006 y 2011 unos 100 millones de euros mediante el registro fraudulento de obras musicales.

Se investiga el registro de supuestas modificaciones de obras originales libres así de derechos de autor y obras de escasa o nula calidad puestas a nombre de terceros -en algunos casos ni siquiera eran músicos--, para emitirlas como hilo musical en programas nocturnos de televisión y facturar por ello.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30