Viernes 09/12/2016.

| Tribunales

ETA

Tribunales

La Audiencia Nacional condena a 25 años de cárcel a Ibai Beobide por colocar cuatro bombas en playas de Cantabria

La Audiencia Nacional ha condenado a 25 años de cárcel al miembro de la banda terrorista ETA Ibai Beobide Arza, alias 'Manex', por la colocación de cuatro bombas en Cantabria durante el verano de 2008. En concreto, dos artefactos hicieron explosión en la playa de Laredo, una estalló en Noja y otra en un campo de golf de esta última localidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Audiencia Nacional condena a 25 años de cárcel a Ibai Beobide por colocar cuatro bombas en playas de Cantabria La Audiencia Nacional condena a 25 años de cárcel a Ibai Beobide por colocar cuatro bombas en playas de Cantabria

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha considerado a Beobide autor de un delito continuado de estragos terroristas y una falta de lesiones, en contra del criterio que mantenía el Ministerio Fiscal que solicitaba imponerle una pena de hasta 60 años de prisión por la comisión de cuatro delitos de estragos y otro de lesiones.

El tribunal considera probado que Beobide formó y lideró un comando de legales dedicado a recabar información sobre medios de comunicación, agentes de la Ertzaintza y escoltas. En los primeros meses de 2008, el comando se abasteció de material explosivo intervenido en Francia hasta que decidió perpetrar cuatro atentados terroristas en el verano de aquel año.

Beobide se encargó de enterrar los artefactos en la playa de Ris y en el campo de golf de Noja, mientras que otros dos integrantes del comando se dirigieron a Laredo para colocar una bomba bajo la caseta de los vigilantes de la playa y otra en una zona de dunas cercana al Paseo Marítimo.

El comando avisó de la existencia de los artefactos en un llamada al parque de bomberos del Valle de Trapaga (Vizcaya) en la que indicaron que las bombas harían explosión entre las 12 y las 15.00 horas del 20 de julio.

Ese día los cuatro artefactos, compuestos con una carga de entre 2 y 3 kilos de amonal, hicieron explosión, "poniendo en concreto peligro la integridad física de los agentes". Una persona resultó herida leve por el impacto de una piedra en las cercanías del campo de golf de Noja.

ATENTADOS COMETIDOS "DE COMÚN ACUERDO"

El tribunal, formado por los magistrados Fernando García Nicolás, Ángel Hurtado y Enrique López, ha tenido en cuenta la declaración prestada por el acusado en sede policial reconociendo su pertenencia a ETA y narrando "pormenorizadamente" y con "total exactitud" todas las acciones llevadas a cabo por el comando. Beobide llegó a elaborar un croquis con los zulos en los que almacenaban los explosivos.

En una sentencia hecha pública este miércoles, la Sala responsabiliza a Beobide no sólo de las explosiones de los artefactos colocados por él mismo, sino también de las acaecidas en la localidad de Laredo.

Aunque éstas fueron perpetradas por otras personas, que no se hallan a disposición del tribunal, los jueces subrayan que todos los miembros del comando cometieron los atentados "de común acuerdo y en unidad de acción y propósito".

La Sala ha valorado el silencio del acusado durante el juicio al considerar su "negativa a declarar" como "un reforzamiento adicional ante la imputación en su contra".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31