Sábado 03/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Asociaciones de jueces creen que las palabras de Martin Garitano están amparadas por la libertad de expresión

APM dice que su actuación no fue "suficientemente significativa" para ilegalizar Bildu aunque habría que estudiar el conjunto de actos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asociaciones de jueces creen que las palabras de Martin Garitano están amparadas por la libertad de expresión Asociaciones de jueces creen que las palabras de Martin Garitano están amparadas por la libertad de expresión

Las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (FdV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han afirmado que las manifestaciones del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, están amparadas por la libertad de expresión y no son suficientes para demostrar una "posible vinculación de Bildu con ETA" y, por lo tanto, para que la Fiscalía y la Abogacía del Estado inicien un proceso en contra de la coalición abertzale, según han indicado en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) también ha estimado que la actitud de Garitano no fue lo "suficientemente significativa" para reclamar la ilegalización del partido, si bien cree que "una acumulación de todos los actos" de Bildu "puede ir perfilando una morfología que permita vislumbrar si defiende una ideología o ataques al sistema".

Su portavoz, Pablo Llarena, ha subrayado que los dirigentes de la coalición tienen derecho a exponer sus planteamientos ideológicos pero que "en modo alguno pueden hacer una defensa de valores no democráticos o de aquellas personas que tratan de socavar los pilares de un país y de una democracia". A su juicio, el Tribunal Constitucional dio un mayor protagonismo a la participación política que al derecho de la ciudadanía a que sus representantes políticos defiendan los derechos constitucionales.

Martin Garitano aprovechó este lunes la festividad de San Ignacio de Loyola, en Azpeitia, para saludar a un grupo de familiares de reclusos de ETA y reclamar la derogación de la 'doctrina Parot', el fin de la dispersión y la legalización de Sortu.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, ha afirmado que las declaraciones de Martin Garitano son "legítimas" al estar "amparadas por la libertad de expresión", por lo que, en su opinión, "no son constitutivas de ninguna infracción penal" y, en consecuencia, no pueden ser un elemento suficiente para que la Fiscalía y la Abogacía del Estado inicien un proceso contra Bildu.

"Cualquiera es libre en un Estado democrático para hacer manifestaciones discrepantes con otras políticas, siempre y cuando no se utilicen medios violentos ni se legitime su uso", ha indicado.

"DECLARACIONES POLÍTICAS"

En la misma línea, se ha posicionado el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria (FdV), Marcelino Sexmero, que ha calificado las palabras del diputado general de Guipúzcoa como unas "declaraciones políticas que no tienen valor para determinar una vinculación con ETA".

Para la asociación, la crítica a la 'doctrina Parot' lanzada por el diputado general guipuzcoano "forma parte de la libertad de expresión" y el conjunto de las reclamaciones de Garitano tienen un "difícil encaje" para estimar que se ha incumplido la Ley de Partidos o demostrar "una posible vinculación de Bildu con ETA".

El Foro Judicial Independiente (FJI), también ha considerado que la actuación de Garitano no es "excesivamente grave" ni denota una vinculación con la banda terrorista. Ha recordado que incluso la política de dispersión y la 'doctrina Parot' han provocado un debate entre juristas y entre los miembros del propio Tribunal Constitucional, cuyo Pleno revisará en septiembre esta doctrina.

Para su portavoz, Javier Varona, es conveniente diferenciar las opiniones sobre presos de ETA, que tienen "los mismos derechos que cualquier otro condenado", de las actuaciones que suponen "una falta de ruptura" con la organización terrorista. "Una cosa es manifestar tu opinión de quienes han sido parte de ETA y ahora están presos, que tienen los mismos derechos que cualquier otro condenado, y otra realizar manifestaciones sobre la ETA activa", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31