Jueves 14/06/2018.

| Tribunales

Tribunales

Artur Mas comienza a declarar ante el juez Llarena por su relación con el 'procés'

  • Las acusaciones valorarán pedir medidas cautelares al ser reincidente en su desobediencia al TC

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y expresidente del PDeCAT Artur Mas ha comenzado a declarar en calidad de investigado a las 09.20 horas de este lunes ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que le interroga por su implicación en el 'procés' que culminó con la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.

Mas ha sido incluido entre los investigados por el instructor del proceso, Pablo Llarena, por los cargos que ejerció como presidente del partido y porque formaba parte del comité estratégico del procedo soberanista catalán diseñado en el documento 'Enfocats'. Este plan de ruta fue incautado en el domicilio de Josép María Llové, mano derecha del exvicepresidente de la Generalitat en prisión preventiva Oriol Junqueras.

Tanto la Fiscalía del alto tribunal como la acusación popular ejercida en nombre de Vox esperarán a escuchar sus explicaciones para valorar si adoptan contra él alguna medida cautelar, han informado a Europa Press fuentes de estas acusaciones. La prisión provisional fue solicitada para otra de las investigadas, la secretaria general de ERC Marta Rovira, que finalmente permanecerá en libertad bajo fianza de 60.000 euros.

Vox tratará de confirmar que Mas, tras ser inhabilitado por dos años por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la consulta del 9-N de 2014, continuó en la reiteración delictiva con su participación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. Esta condena está pendiente de ser confirmada por el Tribunal Supremo.

Sobre la declaración de este martes también sobrevuela la decisión de la exportavoz de la CUP Anna Gabriel de no venir a declarar mañana miércoles, fecha en la que ha sido citada por Llarena, y permanecer en Suiza. A este país al se desplazó ace unos días y cuenta con una legislación podría dificultar una futura entrega de la exdiputada a nuestro país.


APLAUSOS Y FALANGISTAS

Mas ha sido recibido entre aplausos de varias decenas de personas concentradas a las puertas del Supremo, entre ellas, varios representantes del PdeCat como la coordinadora general Marta Pascal -quien declaró ayer también como investigada- Carles Campuzano,Marta Pascal, Ferrán Bel, Josep Lluís Cleries, Jordi Xuclá y Eduard Pujol, que arropan a la esposa de Mas, Helena Rakòsnik.

Ante el Supremo también se ha desplazado un grupo falangista que porta una pancarta con el lema 'Separatistas ilegalización' y que al paso del expresident ha gritado frases como "Mas traidor" y "tu sitio es la prisión".

Inicialmente, Mas es investigado por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos y tras su declaración se producirá la de la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y ex presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras, igualmente en calidad de investigada.

Según las investigaciones los imputados Mas y Lloveras, junto a los exmiembros de Govern y de la Mesa del Parlamento de Cataluña y el resto de investigados por Llarena podrían haber tenido una participación principal y destacada en el desarrollo del 'procés', "aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término.

No obstante, en manifestaciones públicas Mas se ha mostrado recientemente contrario a la opción unilateral mantenida por el también expresidente Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde finales del pasado mes de octubre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30