Lunes 10/06/2019.

| Tribunales

Tribunales

Anticorrupción rastrea la cuenta de un colaborador de Villarejo en busca de los pagos por frenar una extradición

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción recabar del Banco Santander toda la información relativa a las cuentas de ahorro y de valores del abogado Enrique Maestre, en busca del dinero que presumen debió cobrar del encargo de 10 millones de euros realizado al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo por parte del naviero español Ángel Pérez-Maura para que frenase su extradición a Guatemala.

En un auto dictado la pasada semana al que tuvo acceso Europa Press, García Castellón acordaba esta medida porque "tal y como consta en las actuaciones, y ha quedado acreditado" se firmaron contratos el 29 de abril de 2016 entre Pérez-Maura y sociedades de Villarejo y se registraron "pagos a los distintos investigados hasta noviembre de 2017" en cumplimiento de los mismos.

Por eso, ordenó instado por Anticorrupción el rastreo de las cuentas de dos mercantiles y dos particulares, entre ellos Enrique Maestre, la persona que puso en contacto con los Pérez-Maura al empresario Adrián de la Joya y así, al comisario Villarejo, del que es amigo desde los años 80. En una comida de la que consta en el sumario un audio transcrito por la unidad investigadora, fraguaron el negocio y la posibilidad de repartirse entre todos "unos milloncitos" a cuenta del naviero y su hermano, a quienes se referían como "los ratoncitos Pérez".

Maestre fue detenido junto a los Pérez-Maura y De la Joya el pasado mes de mayo por este asunto y al igual que los otros dos, se encuentra en libertad bajo fianza. Según el sumario de actuaciones al que ha tenido acceso Europa Press, desde el 20 de mayo de 2016, año en que se puso en marcha el proyecto encargado por el naviero a Villarejo, tenía un contrato laboral con Desarrollos Empresariales Adessan por 40 horas semanales en calidad de auxiliar administrativo/conserje y con un sueldo de 727,59 euros netos al mes.

Sin embargo, en la documentación que obra en poder de la Audiencia Nacional constan en esas mismas fechas viajes y estancias de Maestre en hoteles de lujo en Irán, Angola, Suiza y Estados Unidos con facturas de entre los 200 y los 4.000 dólares, sin contar los vuelos o los gastos en taxis, o comidas en restaurantes exclusivos de Madrid con recibos por encima de los 400.

MOVIMIENTOS DE DINERO

Destaca además que la empresa con la que tenía firmado ese contrato de trabajo indefinido, facturaba a la mercantil de Villarejo, Cenyt o directamente a Perez y Cía, la empresa de los Pérez-Maura, conceptos que acreditaba como gastos de ampliación del grupo en Latinoamérica. Esta misma sociedad, Adessan, prestó 300.000 euros de golpe a LadyBird, de la que es titular el propio Enrique Maestre.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la tesis de la unidad investigadora es que en aquel negocio de Villarejo todo el que intervino cobró, incluido Maestre, que podría haberlo hecho a través de un entramado societario que dificultase la trazabilidad de los fondos.

En una de las conversaciones transcritas por Asuntos Internos, él dice a Villarejo y De La Joya que no va a cobrar de lo que reciban ellos, sino que facturará por otra vía, aunque al final opta por juntar 'beneficios' y repartir. "Todo lo que cobre yo, pues lo mismo que después entonces vamos a cobrar por dos lados, que yo le voy a cobrar por el mío y vosotros por el vuestro. Juntamos todo y repartimos como nos salga de la polla", dice a Villarejo y De La Joya en la reunión en abril de 2016 en la que les 'vende' el trabajo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30