Viernes 21/04/2017.

| Tribunales

Tribunales

El juez envía a prisión sin fianza al expresidente madrileño Ignacio González y a su mano derecha

  • ignacio gonzález

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión sin fianza al expresidente madrileño Ignacio González, detenido el pasado miércoles en el marco de la operación Lezo, donde se investigan irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II, han informado fuentes jurídicas.

Según fuentes jurídicas, González ha prestado declaración ante el magistrado instructor de la Audiencia Nacional Eloy Velasco durante dos horas y 45 minutos en el marco de este operativo que se empezó a investigar por la Audiencia Nacional en 2015.

La defensa de González ha sido ejercida hasta este viernes por el letrado Gonzalo Rodríguez Morurullo, que acompañó a su cliente durante los registros en su despacho y su domicilio. No obstante, en las últimas horas el exmandatario ha cambiado de abogado y durante la declaración ha sido asistido por Esteban Mestre.

Velasco investiga, entre otras operaciones presuntamente fraudulentas, el desvío de fondos del Canal de Isabel II por importe de 23 millones de euros a través de sociedades y filiales en Latinoamérica. Imputa a los detenidos presuntos delitos de pertenencia en organización criminal --un cargo del que de momento no acusa la Fiscalía Anticorrupción--, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos.

El expresidente madrileño Ignacio González ha negado ante el juez Eloy Velasco todas las supuestas irregularidades que le imputa el magistrado, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Durante el interrogatorio se han reproducido varias conversaciones pinchadas en las que aparece González de interlocutor.

Las mismas fuentes han indicado que algunas de las preguntas que le han hecho han versado sobre por qué no denunció ciertas irregularidades a su llegada al organismo en 2003.

Lo mismo ha ocurrido con Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente ejecutivo de la Empresa Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa), filial del Canal de Isabel II, en el marco de la investigación abierta sobre presuntas irregularidades en la empresa pública madrileña de gestión del agua, para quien el magistrado ha decretado el ingreso en prisión sin fianza.

Según fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha ordenado prisión para el presidente de la filial del Canal después de que este haya prestado declaración en las dependencias judiciales y de acuerdo con la petición formulada por la Fiscalía Anticorrupción.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9