Viernes 09/12/2016.

| Tribunales

AMPL.- ETA

Tribunales

Andreu prohíbe los actos de Kaskagorri en Bilbao porque sólo buscan "exaltar y glorificar" a terroristas

El juez recuerda que entre los responsables de Kaskagorri hay un miembro relevante del MLNV y una imputada por enaltecimiento
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha prohibido los actos que la comparsa Kaskagorri tenía previsto desarrollar en las fiestas de Bilbao en honor de los presos de ETA, al entender que su único objetivo es el de "exaltar, enaltecer y glorificar a delincuentes condenados por gravísimos actos de terrorismo".

En un auto dictado este jueves, el magistrado explica que tanto el brindis como las dos comidas organizadas por esta comparsa en homenaje a los "represaliados" constituyen un acto delictivo, ya que esta expresión "no tiene ni puede tener otro significado" que el referido a "los presos y huidos de la banda terrorista ETA".

En este sentido, el juez subraya "las expresiones proferidas de manera constante y continua por el movimiento en apoyo de la organización terrorista ETA, que califican a este tipo de delincuentes condenados como 'represaliados y presos políticos'".

Tras recordar que el derecho de reunión "no es un derecho absoluto o ilimitado", tal y como establece la jurisprudencia del Tribunal Supremo, Andreu recuerda que el término "represaliados" también aparece en documentos del Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MLNV), comunicados de la banda terrorista y documentos intervenidos a deportados en América y África y a miembros de organizaciones ilegales como KAS, EH y Gestoras Pro Amnistía.

FOTOS DE UN ETARRA

La prohibición, adoptada después de que fuera reclamada por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) y el fiscal Jesús Alonso, también responde a que la propia página web de la comparsa convocante mostraba fotos del preso etarra Arkaitz Otazua Aboitiz, fallecido en 2003 tras participar en un atentado contra la Ertzaintza.

Además, el juez señala que la comparsa Kaskagorri fue inhabilitada por el Ayuntamiento de Bilbao en 2009 por incumplir la ordenanza de fiestas al exhibir fotos de etarras, hecho que se repitió en 2010.

El auto también refiere que entre los responsables de Kaskagorri se encuentran Andoni Rojo, miembro relevante del MLNV; Irati Quetzal, imputada por un delito de enaltecimiento del terrorismo en 2009; y Nahicar Bilbao, identificada en actos organizados por el entorno proetarra.

DyJ pidió la prohibición de estos actos tras recordar que los actos programados por Kaskagorri se repiten año tras año desde 2005 y son utilizados por las organizacioines del entramado terrorista de apoyo a ETA para enaltecer los fines de esta organización, por lo que constituyen delito y deberían ser prohibidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31