Lunes 25/09/2017.

| Tribunales

Tribunales

Alcalde Tortosa no declara ante el fiscal del Supremo y le entrega copia del decreto de adhesión al referéndum

Insiste en que los regidores aún no han cometido ningún delito y que será el 1 de octubre cuando "quizá" la situación sea "diferente"

El alcalde de Tortosa (Tarragona), Ferrán Bel, se ha negado a declarar ante el fiscal del Tribunal Supremo por su anuncio de colaboración en el referéndum independentista catalán convocado para el 1 de octubre y le ha entregado una copia del decreto que firmó con la adhesión de su municipio a la celebración de la consulta.

"Entendemos que no cabe ninguna declaración adicional. Entiendo que no hemos cometido absolutamente ningún delito ni indicios de delito ninguno de los alcaldes que hemos firmado los decretos", ha manifestado Bel en declaraciones a los medios de comunicación al salir de la Fiscalía, la cual, a su juicio, ha iniciado una "causa general contra la mayoría de los alcaldes elegidos democráticamente" en Cataluña.

Bel, el único de los 712 regidores catalanes que el Ministerio Público ordenó investigar que es aforado nacional por ser también diputado en el Congreso de los Diputados, ha llegado poco antes de las 17.00 horas a la Fiscalía del Supremo, cuando estaba convocado, acompañado de un séquito de compañeros de partido y de otras formaciones políticas. Ha sido aplaudido tanto al entrar en el edificio como al salir.

El alcalde ha insistido en que ningún regidor catalán ha cometido ningún delito, por lo que ha denunciado las "citaciones de carácter preventivo a efectos, según palabras del fiscal general del Estado, de que reflexionemos y que pensemos bien". "En todo caso, el domingo 1 quizá la situación es diferente", ha apuntado.

NO VA A HABER CAMBIOS DE CRITERIO

Y es que Bel ha asegurado que los regidores que ya han firmado el decreto de adhesión al referéndum tienen "un criterio" y "no van a cambiarlo por ninguna llamada a la reflexión por parte de ningún fiscal general". "Y menos cuando ese fiscal está reprobado por el Congreso. En un país normal, ni el fiscal general ni el ministro de Justicia estarían desarrollando su función, dado que están reprobados", ha lamentado.

El primer edil de Tortosa ha querido dejar claro varias veces que los alcaldes no van a cambiar de parecer porque el referéndum se ha convocado "al amparo de una ley aprobada en el Parlament" y "los ayuntamientos siempre colaboran en cualquier convocatoria electoral". "Lo que no pueden pretender es que sean los ayuntamientos los que impidan el referéndum, y mucho menos los jueces, las policías y los cuerpos de seguridad", ha añadido.

VALORAR LAS CONSECUENCIAS "EN SU MOMENTO"

Por eso, ha insistido en que en Tortosa van a trabajar para que sus ciudadanos "se puedan expresar libremente; los del sí, los del no, los del voto en blanco o los que no quieren ir a votar". "Y si en Europa, en el siglo XXI, que un alcalde facilite a sus convecinos que puedan depositar una papeleta en la urna se convierta en un delito debe ser motivo de reflexión", ha señalado.

A la pregunta de si no teme las consecuencias en caso de que colabore en la celebración del referéndum, Bel ha respondido que es un mandato que ha recibido del Pleno municipal y que "si hay consecuencias, habrá que valorarlas en su momento".

En todo caso, ha reprochado que se esté "normalizando" el hecho de que se tomen medidas contra los alcaldes por "facilitar que sus conciudadanos voten". "El referéndum está convocado. Si yo temo las consecuencias, lo que tendría que hacer sería dejar el cargo", ha remachado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31