Jueves 23/11/2017.

| Tribunales

Tribunales

Alcalde Reus dice al juez que el manifiesto contra el alojamiento de policías en el pueblo lo firmó por la convivencia

Investigadas 13 personas por la polémica que generó la estancia de los agentes en la ciudad

El alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDeCAT), ha defendido como investigado ante la juez que el manifiesto que firmó contra la actuación policial contra el referéndum, y por el que se le acusa por un supuesto delito de odio, se firmó "a favor de la convivencia", según un comunicado del Ayuntamiento.

Tras su declaración ante un juzgado de Reus (Tarragona) este jueves, en la que sólo ha querido contestar a las preguntas de su abogado, Pellicer ha defendido que con este escrito se reivindicaba la convivencia ciudadana y volver a la normalidad después de los hechos del 1 de octubre.

"Nuestra actuación en todo este proceso siempre ha estado marcada por hacer compatible el ejercicio de derechos y libertades de la ciudadanía con la paz, la conciencia y el civismo", ha defendido el alcalde en declaraciones a los medios tras su declaración, a las puertas del juzgado.

El manifiesto, firmado por los portavoces municipales del PDeCAT-CiU, CUP, ERC y Ara Reus, sostenía que la convivencia se alteró con la llegada a Reus de la Guardia Civil y la Policía Nacional --que se alojaron en hoteles de la ciudad-- y criticaba la intervención policial en la jornada de votaciones.

También han declarado como investigados ante el Juzgado de Instrucción 2 de Reus, que se encarga la causa, tres concejales del Ayuntamiento: la de Bienestar Social, Montserrat Vilella (PDeCAT); la de Salud, Noemí Llauradó (ERC) y Jordi Cervera (Ara Reus) quienes, al igual que el alcalde, solamente han aceptado responder a las preguntas de sus letrados.

También estaban citados para ser interrogados este jueves los concejales de la CUP Marta Llorens y Oriol Ciurana pero no se han presentado ante la juez, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El séptimo de los llamados a declarar este jueves era la concejala Mariona Quadrada (ERC), pero su comparecencia se ha pospuesto porque su abogada tenía otro señalamiento y todavía no hay fecha para su nueva comparecencia.

LA INVESTIGACIÓN

La juez investiga a un total de 13 personas ya que, además del alcalde y los seis concejales, están investigados cuatro bomberos y dos personas de un gimnasio; la causa está abierta por un supuesto delito de incitación al odio y, en el caso de los bomberos, también por malversación.

La de este jueves ha sido la tercera jornada de declaraciones: las dos anteriores la juez las dedicó a escuchar el testimonio de los perjudicados y para este viernes está previsto el interrogatorio a los investigados que no son cargos electos.

La causa se abrió tras una denuncia de la Policía Nacional por la polémica generada por la estancia de los agentes en un hotel de la ciudad para participar en el operativo contra el 1-O, y concretamente sobre acontecimientos del martes 3 de octubre, día de paro en Catalunya.

A LAS PUERTAS DEL HOTEL

Al mediodía de ese viernes, se convocó delante del Hotel Gaudí de Reus, donde estaban hospedados los agentes, una manifestación contra su estancia en la localidad y, por otra parte, los grupos municipales firmaron el manifiesto que criticaba "la violencia brutal e injustificable" del dispositivo.

En un auto anterior, la juez ordenó identificar a los policías alojados en el hotel cuando se convocó la manifestación y a los que estaban en el gimnasio Faro Fitness Center de la localidad "y que fueron expulsados de dicho local, según consta en un comunicado interno del subinspector".

Además, la jueza pidió a los Bomberos de Reus que informaran de los servicios e incidencias que tuvieron que realizar ese 3 de octubre, de las salidas que hicieron con los camiones y, concretamente, de si en esa mañana salió del parque algún vehículo para desplazarse frente al hotel donde estaban los agentes hospedados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31