Viernes 13/09/2019.

| Tribunales

Tribunales

Afiliados de Cs piden a Anticorrupción que investigue si se manipuló el recuento de votos de las primarias

Consideran que hay "evidentes y constatadas sospechas" del funcionamiento del sistema telemático

La Plataforma de Afectados de Primarias de Ciudadanos, integrada por afiliados y ex afiliados de la formación de Albert Rivera, ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado el sistema de votación interna, después de que en Castilla y León se detectasen irregularidades en el recuento de votos para la elección del candidato a los comicios autonómicos de este domingo.

Según el escrito con fecha del pasado martes, al que ha tenido acceso Europa Press, los afectados agrupados en la plataforma (unos 160) piden a la Fiscalía Anticorrupción que investiguen si existen "indicios de criminalidad cometidos en el seno de una organización a nivel nacional" con dicho sistema de votación por las "evidentes y constatadas sospechas sobre posibles irregularidades y fraudes" en las primarias que tuvieron lugar el pasado mes de marzo.

La Plataforma añade que las dudas sobre una posible manipulación del recuento de votos se extienden también a las elecciones primarias que se realizaron en otras Comunidades Autónomas y que el objetivo de la denuncia es "evitar futuras irregularidades en el sistema de votos telemáticos", a través de la web del partido.

La denuncia expone que el candidato Francisco Igea impugnó el resultado de las elecciones internas en Castilla y León, que inicialmente dio como vencedora a la expresidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente (procedente del PP), al detectar que el número de votos recogidos en el acta de participación no coincidía con la suma de los resultados anunciados por el partido.

Indica, asimismo, que la candidatura de Clemente "contaba con el apoyo de la cúpula" de la formación política. Finalmente, la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos acabó anulando 82 votos --por no poder atribuirlos a ningún afiliado-- y corrigió el resultado de la votación, concluyendo que el vencedor era Igea.

SE DESCONOCE EL ORIGEN DE LOS VOTOS

Sin embargo, el partido nunca ha aclarado cuál fue el origen de esos votos fantasma y así lo subraya el escrito. A raíz de este acontecimiento, muchos otros candidatos de elecciones primarias autonómicas y municipales, como Murcia, Madrid, Reus, Arganda del Rey, Valencia o Cantabria que pidieron la revisión de sus procesos, recuerda la plataforma, pero la Comisión de Garantías no detectó ninguna irregularidad y confirmó los resultados en todas ellas.

El presidente de la asociación que presenta la denuncia, Miguel Sainz -- exafiliado de Cs en Villaviciosa (Madrid)--, explicó el lunes pasado en rueda de prensa que habían encargado un informe a expertos de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Informáticos, que se adjunta a la denuncia.

A la denuncia se adjunta un informe pericial elaborado por los miembros de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos, en la que, a juicio de los afiliados y ex afiliados, pone de relieve que el sistema de votación telemática "no garantiza que pueda ser manipulada".

Según los peritos, la forma en la que se realizan las votaciones telemáticas y el certificado digital que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre no garantizan que los resultados de las primarias no puedan ser alterados. De hecho, sostienen que "se pueden manipular" y que técnicamente es sencillo hacerlo.

EL SISTEMA DE VOTACIÓN ES "INSEGURO", SEGÚN PERITOS

Aseguran que el sistema de votación es "inseguro" por no cumplir con "la confidencialidad, la seguridad y la calidad requeridas", pero admiten que no pueden certificar que haya existido una manipulación de las primarias. Es por ello que decidieron acudir a la Fiscalía, porque creen que es la única manera de poder acceder a los servidores informáticos de Ciudadanos, que guardan registro de todo.

Por último, la plataforma solicita al Ministerio Público que realice una serie de diligencias para comprobar "si efectivamente han sido los afiliados los que han emitido el voto". Para ello, pide que verifiquen los usuarios del servidor que han votado en las primarias de forma online y el código del certificado digital emitido por la Fabrica de la Moneda relacionados a esos usuarios, así como si coincide el teléfono de contacto de los afiliados con el nombre de usuarios del servidor.

También, propone que tome declaración a los dos expertos informáticos que han elaborado el informe pericial y que realice una serie de verificaciones para recabar información sobre si el sistema es "fiable y seguro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30