Domingo 21/10/2018.

| Tribunales

Tribunales

Abren juicio oral contra exalcalde de Granada (PP) y nueve de sus ediles por el caso Serrallo

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha decretado la apertura de juicio oral contra el exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) y nueve de sus ediles --seis de los cuales aún ejercen como concejales en el Ayuntamiento de Granada--, y contra otros altos cargos del consistorio en el llamado 'caso Serrallo'.

La Fiscalía ha solicitado ocho años de prisión, multas de 522.000 euros y 36 años y medio de inhabilitación para el exalcalde y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto por este caso, que gira en torno a la supuesta construcción irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde junto al Centro Comercial Serrallo Plaza, en la que sólo se podría haber creado un parque infantil.

El exregidor se sentará en el banquillo de los acusados por seis presuntos delitos: contra la ordenación del territorio, fraude en la contratación, prevaricación común, prevaricación urbanística, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, según consta en el auto de apertura de juicio oral, al que ha tenido acceso Europa Press.

En este auto, fechado el 21 de mayo, la magistrada ha decretado la apertura de juicio oral contra un total de 17 personas, incluyendo a los ediles que apoyaron, el 26 de julio de 2012, en una Junta de Gobierno Local el cambio de uso de los terrenos, alterando con ello supuestamente los establecidos en el Plan General. Seis de ellos aún siguen en el grupo municipal del PP.

Ni la Fiscalía ni el Ayuntamiento de Granada, que ejerce la acusación particular, han formulado cargos contra estos concejales, aunque sí lo han hecho otras acusaciones personadas en el proceso. Todos ellos han sido procesados como presuntos autores de un delito de prevaricación urbanística.

Los concejales procesados que actualmente integran el grupo municipal del PP son Juan García Montero, María Telesfora Ruiz, Fernando Egea, Juan Antonio Fuentes, Francisco Ledesma y María Francés. A ellos se suman los ya exediles Juan Antonio Mérida, Vicente Aguilera e Isabel Nieto.

Entre las personas que también se sentarán en el banquillo de los acusados se encuentra el que fuera director de Obras Municipales, Manuel Lorente, para el que la Fiscalía pide las mismas penas que al exalcalde de Granada. También un interventor, otros altos cargos del área de Urbanismo y el promotor Roberto García Arrabal.

En el mismo auto, contra el que no cabe recurso, la jueza ha acordado requerir a todos los encausados para que de forma solidaria y conjunta presten fianza de dos millones de euros para asegurar las responsabilidades que pudieran derivarse del proceso. También se les requiere para que en el plazo de tres días indiquen en el Juzgado la relación de sus bienes y derechos.

En la causa se han investigado posibles delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística, malversación de caudales públicos, fraude en la contratación, falsedad en documento oficial, cohecho y tráfico de influencias. Isabel Nieto será juzgada por los mismos delitos que el exalcalde, aunque sumando uno más de falsedad en documento oficial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31