Lunes 21/01/2019.

| Tribunales

Tribunales

El decano de la Abogacía de Madrid, en contra de que abogados catalanes sean observadores en el juicio por el 'procés'

Cuestiona la intención del Consejo de la Abogacía Catalana de presenciar la vista para garantizar la "máxima transparencia"

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, se ha mostrado este lunes contrario a que miembros de su profesión actúen como observadores en el juicio contra los líderes independentistas, que en las próximas semanas se iniciará en el Tribunal Supremo. "Tendía sentido en procedimientos opacos y arbitrarios más propios de Estados autoritarios", ha afirmado en su cuenta personal de Twitter.

Alonso ha manifestado su opinión en la red social después de que el nuevo presidente del Consejo de la Abogacía Catalana (Cicac), Ignasi Puig, anunciase el pasado viernes que está estudiando la posibilidad de enviar observadores al juicio por el 'procés' en Cataluña, pues así lo habían planteado las comisiones de Derechos Humanos del Consejo. El objetivo es que la vista oral se celebre con "máxima transparencia", según explicó en una entrevista radiofónica, ya que, a su entender, la justicia española se juega su credibilidad.

Ante esto, el decano de los abogados madrileños ha hecho este lunes un 'hilo' en Twitter en el que ha señalado que el principio de publicidad "operará", es decir que la Justicia estará sometida "al control público", gracias a la "asistencia de los medios de comunicación", que actuarán "como intermediarios naturales entre la noticia y la generalidad de los ciudadanos". Además, añade que el artículo 120 de la Constitución garantiza que la vista sea pública, salvo "excepciones que prevean las leyes del procedimiento".

Por ello, descarta la necesidad de la presencia de "observadores de la Abogacía" en el citado juicio porque "sólo tendría sentido en procedimientos opacos y arbitrarios más propios de Estados autoritarios que nada tienen que ver con el Estado español".

"El español es un Estado social y democrático de Derecho, indiscutiblemente garantista y respetuoso con los derechos humanos, y en el que operan la integridad de nuestros jueces y la independencia del propio Poder Judicial", enfatiza en uno de los mensajes publicados en Twitter.

Por último, Alonso asegura que confía en que los propios letrados de la defensa de los 12 acusados por participar en el proceso soberanista en Cataluña "además de inamovibles y responsables, son independientes, estando sometidos, también en este caso, únicamente al imperio de la ley".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28