Miércoles 21/11/2018.

| Tribunales

Tribunales

AN confirma que la Fundación Bancaja y BFA, matriz de Bankia, son responsables civiles por la caída de Banco de Valencia

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado que la responsabilidad civil subsidiaria por el desplome de Banco de Valencia debe afectar también a Fundación Bancaja y al Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, con lo que confirman lo acordado en diciembre de 2017 por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

La resolución dada a conocer este viernes rechaza un recurso de la Abogacía del Estado, en representación del FROB, y confirma el auto de Pedraz responsabilidad civil subsidaria de BFA Tenedora de Acciones SAU en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en el Banco de valencia. El auto cuenta con el voto particular del magistrado Antonio Díaz Delgado, partidario de estimar el recurso de apelación del FROB.

Los Servicios Jurídicos del Estado alegaron que las acciones de BFA de las que es titular el FROB no tienen la condición de patrimonio empresarial de la Administración del Estado.

La Sala le responde que lo que precisamente regula la Ley de Sociedades Mercantiles es la falta de régimen especial de gestión de las sociedades de titularidad pública, siguiendo el Derecho privado.

En consecuencia, y a la hora de resolver sobre la gestión del patrimonio, "incluso aunque el FROB tenga capacidad de gestión autónoma en nada afecta al ámbito de responsabilidad frente a terceros reclamantes", con independencia de lo que después resulte de este procedimiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30