Domingo 04/12/2016.

| Tierra

Tierra

Algunos ecosistemas del mar profundo, en peligro

Las montañas submarinas, los corales de agua fría, los taludes superiores de los márgenes continentales y los cañones submarinos, son los ecosistemas del mar profundo que corren un gran riesgo a medio y largo plazo, según un proyecto del CSIC


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU-Verdes exige la aprobación "inmediata" del PORN del Mar Menor para frenar la "continua degradación" de este espacio el mar profundo, en peligro

La investigación que ha desarrollado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) asegura que las mayores amenazas que sufre el mar a día de hoy son la presión pesquera y los efectos que produce el cambio climático. La acidificación oceánica, la contaminación química y la acumulación de basuras, son tres elementos más que se añaden a estas amenazas.

La investigación sobre el mar profundo, que cubre el 73 por ciento del océano, unos 326 millones de kilómetros cuadrados, se enmarca en el proyecto internacional 'Census of Marine Life', en el que participa el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

Asimismo, han participado en este experimento expertos que han desarrollado un análisis de los impactos antropogénicos más importantes en el pasado, presente y futuro y que afectan a los hábitats de mar profundo de todo el planeta. Los expertos lo han catalogado en tres grupos: vertido de residuos y basura, explotación de recursos y cambio climático.

El mar profundo es la zona del mar que va de los 250 metros de profundidad hasta profundidades de entre 3.000 y 6.000 metros en las zonas abisales. De hecho, pueden incluso llegar a los 11.000 metros en zonas como la fosa de las Marianas, situada en pleno océano Pacífico. Sin embargo, aún no se ha reconocido buena parte de la profundidad marina.

El problema, según los expertos radica en que todavía sigue habiendo hábitats y organismos nuevos aún desconocidos, pero por desgracia, la ciencia y la legislación actual no permite a los científicos garantizar su conservación.


El mar profundo, una gran variedad de riquezas minerales


Los expertos saben que existen zonas en las que existen importantes cantidades de cobre, cobalto o níquel en los nódulos de magnesio de las zonas abisales del Pacífico. En las montañas submarinas del Pacífico Central y del oeste, hay una gran variedad de minerales como hierro, cobalto, platino o zinc, así como otros metales como el oro y la plata.

En cuanto a los impactos antropogénicos, se estima que el mayor impacto producido por el hombre ha sido el vertido de residuos y basuras al mar, a pesar de ser una actividad que está prohibida desde 1972. Sus consecuencias están presentes en forma de miles de toneladas de basura y plástico. Además de la que dejan los barcos en mares y ríos.

En el estudio se señala que la máxima preocupación es la acumulación de plásticos en los grandes fondos, porque se degradan en microplásticos y estos pueden ser ingeridos por la fauna de profundidad, así como las evidencias de la acumulación de contaminantes químicos de origen industrial, como mercurio, plomo, o contaminantes orgánicos persistentes (como dioxinas o PCBs) en sedimento y fauna de gran profundidad, incluidas especies de interés comercial.

En el futuro, el CSIC ha asegurado que la mayor amenaza será la acidificación de los océanos y el cambio climático, puesto que estos fenómenos se producirán a nivel mundial y puede tener consecuencias graves tanto para la superficie como para los fondos abisales. Según los expertos, el problema es el poco conocimiento del mar profundo, por lo que es difícil evaluar el impacto que se puede producir. Las consecuencias podrían ser graves. Podría aumentar la temperatura del agua, producirse cambios en la circulación oceánica que oxigena los grandes fondos, la estratificación de la columna de agua y serios cambios en la acumulación de nutrientes.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31