Lunes 14/08/2017.

| Tierra

Tierra

Los productores de biomasa califican de "injusto" que se retiren las primas a nuevos proyectos

En un comunicado, los productores de biomasa dicen haberse "esforzado durante los últimos años en tratar de ajustar sus marcos regulatorio y retributivo a la realidad", mientras que todavía no se ha considerado el "importe de sus múltiples externalidades positivas", de carácter social, económico y medioambiental.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La sección de biomasa de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA-Biomasa) considera que la decisión del Gobierno de retirar las primas a nuevas instalaciones renovables es "especialmente injusta" con este sector.

"Las biomasas son intensivas en generación de empleo" y "convierten residuos de fácil combustión espontánea e incontrolada en recursos valorizables energéticamente", afirma la asociación.

APPA-Biomasa también considera que la suspensión de primas "supondrá serias dificultades añadidas para el desarrollo del sector", ya que dificultará la puesta en marcha de las nuevas plantas que ya estaban en fase avanzada de proyecto o incluso finalizadas, pero sin preasignación.

Además, la actual situación genera una "total incertidumbre", afirma la asociación, que recuerda que los proyectos en marcha "implicaban un fuerte desarrollo de inversiones cuya desaparición tendrá como consecuencia directa e inmediata una considerable pérdida de empleo y un fuerte impacto en los sectores agrícola, ganadero y forestal, donde se multiplicarán los efectos negativos sobre el empleo y la actividad productiva".

Si el Gobierno no da continuidad al sector en las próximas semanas mediante el desarrollo del artículo tres del real decreto ley 1/2012, advierte la asociación, se producirá "la total desaparición sine die de cualquier nueva iniciativa" en el sector de la biomasa y el biogás.

"Las consecuencias derivadas de esta paralización no son solo económicas sino también ambientales, dada la gran relevancia de este sector en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en el aprovechamiento de los montes y en la prevención de incendios forestales", afirma.

APPA-Biomasa considera además que las biomasas son precisamente las tecnologías que no deberían ser incluidas en la descripción de motivos del real decreto ley, ya que ni han superado sus objetivos para 2010 ni han supuesto nunca un incremento del sobrecoste para el sistema.

"Al no determinarse la duración de la moratoria, se desincentiva totalmente cualquier nuevo proyecto o inversión debido a la inseguridad presente y futura que ello comporta", afirma.

Por último, la asociación insta al Gobierno a que considere a las biomasas como una energía renovable "altamente eficiente y beneficiosa", y que incluya en sus balances de rentabilidad directa la estimación de las externalidades que esta tecnología genera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31