Viernes 09/12/2016.

| Tierra

Tierra

Las probabilidades de erupción volcánica en El Hierro son "bajas"

Expertos el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (IGME) han señalado que las probabilidades de una erupción volcánica en la isla de El Hierro son "bajas" y que "no hay peligro para los ciudadanos", ya que la zona en la que se están registrando los microsismos "apenas hay población".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, el vicepresidente del IGME, el vulcanólogo José Luis Barrera, ha señalado que en las últimas dos semanas está aumentando la intensidad de los sismos, que hasta ahora no habían superado los 2 grados en la escala Ritcher, llegando a alcanzar los 3.2 grados en las últimas 48 horas. Además, ha destacado que los movimientos sísmicos se están extendiendo hacia el sur de la isla y son cada vez más profundos en lugar de aflorar a la superficie. "El hecho de que el hipocentro sea descendente es un comportamiento sorprendente y curioso", ha explicado Barrera.

En este sentido, ha indicado que "hay que estar vigilantes pero no alarmar a la población". De este modo, Barrera ha apuntado que las autoridades administrativas y científicas están ya en alerta ante la evolución de los acontecimientos. "Protección Civil, Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro están informando a la población de cómo realizar una evacuación en caso de que se produjera una hipotética erupción volcánica", ha añadido.

En todo caso, si se diera esa situación, "hay un plan de emergencia previsto, donde AENA y la autoridad portuaria están avisados ya que afectaría a los aeropuertos y al tráfico marítimo", ha indicado el vulcanólogo.

La responsable de vigilancia volcánica del IGN, Carmen López, ha explicado que las probabilidades de que se produzca una erupción son "bajas" y que si las autoridades han activado la alerta amarilla es "para que los ciudadanos estén atentos a la información que hagan pública las instituciones de emergencia". "Pero pueden estar tranquilos", ha añadido.

Así, ha asegurado que la situación no es peligrosa y que sólo se están dando "consejos preventivos" y algunos de "interés" como saber dónde se tiene la documentación o conocer el punto de encuentro que se ha establecido en su localidad en el caso de una posible erupción.

SIN EXPERIENCIAS DE CRISIS SÍSMICAS EN EL HIERRO

La situación en El Hierro es nueva para sus ciudadanos, ya que, "no hay experiencias de crisis sísmicas asociadas a vulcanismo en Canarias", según ha explicado Barrera. Además, el contexto morfológico de las islas "no es tan activo" como en las zonas de límite de placas como Japón, Indonesia o San Francisco donde se producen "grandes desplazamientos de masas corticales que liberan enormes cantidades de energía", ha concretado.

El experto ha señalado que la última crisis sísmica que vivió la isla de El Hierro se remonta a 1793, pero según comenta Barrera "no hay ningún testigo ocular que viera erupción volcánica alguna".

Canarias es la zona activa con mayor riesgo de vulcanismo en España. Otras zonas con actividad son el Campo de Calatrava (Ciudad Real) y los Pirineos pero con riesgo menor. A ese respecto Barrera añade que Canarias tiene 4 islas con volcanes históricos: El Hierro, La Palma (volcán de Teneguía), Tenerife (Teide) y Lanzarote (Timanfaya). Por ello, el Colegio de Geólogos espera que esta crisis sirva para que se impulse definitivamente el Instituto Volcanólogico de Canarias, cuya creación fue aprobada en el Senado y el Parlamento de Canarias en 2005, pero que "todavía no se ha implementado", concluye.

También Carmen López ha señalado que desde que existen estaciones sísmicas en Canarias, "hace 40 años", "nunca se había registrado una actividad sísmica en tierra de estas características". Para López, las razones de que El Hierro se encuentre en esta situación son naturales. "Es una tierra viva y activa y puede estar dormida cientos de años pero un día empieza a acelerar su actividad geológica y ocurren esta serie de fenómenos, que son naturales y que están relacionados a una reactivación magmática", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31