Lunes 05/12/2016.

| Tierra

Tierra

Un experto alerta de que la probabilidad de erupción volcánica en El Hierro es "alta" en los próximos meses

Critica la escasez de medidas antisísmicas en las construcciones de Canarias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La probabilidad de que llegue a producirse una erupción volcánica en la isla de El Hierro, donde hace unos dos meses comenzó a detectarse actividad sísmica, es "alta, si continúan las actuales condiciones en que se está desarrollando el fenómeno", según ha explicado a Europa Press el catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid Luis González de Vallejo, experto en riesgos geológicos y en particular de Canarias.

En su opinión, es "altamente probable" que el proceso pueda evolucionar hacia una "erupción volcánica en los próximos meses" aunque ha añadido que, de producirse, ésta sería no sería explosiva, por lo que podría descartarse que se produzcan grandes daños.

Por otro lado, considera que la erupción más probable sería de tipo fisural, una tipología que reviste menor peligrosidad porque puede ser anticipada con tiempo "suficiente" como para realizar una eventual evacuación de la zona potencialmente afectada.

González de Vallejo ha añadido que a partir de la información registrada hasta la actualidad por los sismómetros, las medida de gases y las medidas de los desplazamientos en la superficie del terreno, no es previsible una erupción a corto plazo, pero a la vista la evolución de los citados registros instrumentales, es posible que dicha erupción pueda darse en el término de varios meses, siempre y cuando el proceso continúe su evolución.

Por otro lado, ha señalado que de llegar a producirse la erupción, los materiales efusivos estarían formados por coladas basálticas y piroclastos.

RIESGOS BAJOS

Respecto al punto de vista de la población y los riesgos, ha subrayado la importancia de que los herreños sigan las instrucciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, aunque no sean esperables daños personales.

Por el contrario, alerta de que los mayores riesgos podrían derivarse de los fenómenos asociados a una eventual erupción, como los terremotos y en menor grado los desprendimientos. "Los terremotos pueden ser un peligro si alcanzan intensidad VII", ha destacado.

Finalmente, ha lamentado que en el archipiélago "apenas" se toman medidas antisísmicas. "Hay una normativa antisísmica que data de 2002 y que es obligatoria para toda España, pero desde mi punto de vista, en Canarias, dicha norma sismorresistente es insuficiente y está infravalorada. Las anteriores normativas eran más exigentes, de modo que, en la actualidad, no se aplica en la práctica ninguna medida antisísimica en Canarias", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31