Sábado 10/12/2016.

| Tierra

¿Qué provoca las invasiones de medusas?

Durante los últimos años se ha llamado la atención sobre el aumento global en las poblaciones de medusas. El fenómeno, con importantes efectos ecológicos y socioeconómicos, preocupa por su repercusión sobe las pesquerías y el turismo. Algunos ecólogos marinos han sugerido que es una consecuencia negativa- de la acción humana sobre los océanos, y que a largo plazo las medusas acabarán dominando los ecosistemas oceánicos.

Sin embargo, otros expertos insisten en que aún no hay datos que permitan sostener con rigor estas afirmaciones, y que las observaciones responden probablemente a una realidad más compleja.Una revisión del registro fósil sugiere que la aparición de masas de medusas ya se daba en el periodo cámbrico, hace entre 520 y 540 millones de años, y también hay documentos que relatan la ocurrencia de este fenómeno a lo largo de los últimos dos siglos. No se trata, por tanto, de un hecho exclusivamente moderno.

El examen de registros de larga duración muestra que además estas proliferaciones se suceden a intervalos de varias décadas.Ahora, investigadores de seis instituciones de Europa, Australia, Estados Unidos y Asia, participan en un proyecto internacional -financiado en parte por la National Sience Foundation (NSF) estadounidense- para determinar si realmente vivimos en la actualidad un aumento de las proliferaciones de medusas en el mundo y, de ser así, cuáles son las causas y consecuencias de este fenómeno.El planteamiento y los objetivos de esta investigación se expondrán en septiembre dentro de la jornada.

El papel global de las medusas y su aumento en el océano, que organiza la Fundación BBVA, y que coordinará Carlos Duarte (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, UIB-CSIC). Este encuentro constituye el VI Debate sobre Biología de la Conservación que organizan la Fundación BBVA y la Estación de Investigación Costera del Faro de Cap Salines y se celebrará el 14 de septiembre de 2011 en la sede de la Fundación BBVA, en Madrid. La jornada permitirá profundizar en estas cuestiones, teniendo en cuenta además los datos más recientes recopilados a lo largo del verano en curso.

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31