Viernes 09/12/2016.

| Tierra

Tierra

El incendio de Mijas afectó a 323 en suelo urbano

El incendio originado este pasado domingo en el paraje Entrerríos, del municipio malagueño de Mijas, ya controlado, ha afectado a 361 hectáreas forestales, compuestas por matorral y pinar, y a 323 hectáreas de suelo clasificadas como terreno urbano, según han informado desde el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca de la Junta, que ha realizado este martes la medición con un vuelo perimetral en helicóptero con GPS.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los trabajos de extinción de este incendio, que se extendió por los términos municipales de los municipios malagueños de Mijas, Ojén y Marbella, han resultado "particularmente complicados" para el dispositivo Infoca, al tratarse "de un incendio de interfaz urbano-forestal, que son siniestros en los que se ven amenazados de forma simultánea tanto el patrimonio forestal como bienes y vidas humanas".

Por ello, la dirección de extinción del dispositivo declaró el nivel 1 de gravedad, dada la posible afección a personas y bienes no forestales. Esto supone que "la prioridad en las tareas de extinción es siempre la protección de la vida y seguridad de las personas, relegando a un segundo término de prioridad la defensa de los bienes forestales".

En este sentido, la dirección del dispositivo 'Infoca' ha recordado, a través de un comunicado, tanto a los ayuntamientos como a los propietarios de las urbanizaciones situadas en zonas limítrofes a zonas forestales la necesidad de disponer de Planes de Autoprotección por incendios forestales, como que estos estén recogidos y actualizados en los Planes de Emergencia Municipales por Incendios Forestales (Pleif).

El plan 'Infoca' viene realizando en las últimas campañas un esfuerzo específico en las tareas de formación y sensibilización sobre los incendios de interfase, siendo Málaga una de las provincias andaluzas con mayor proliferación de urbanizaciones junto a territorios forestales.

MEDIOS

Las tareas de extinción del incendio de Mijas han supuesto "un extenso" despliegue de recursos del personal del plan 'Infoca', apoyados por bomberos locales y efectivos de protección civil --Policía Local y Autonómica, además de Guardia Civil--.

En concreto, más de 200 especialistas del dispositivo, junto con 11 vehículos autobomba, dos unidades especiales --la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif)--, y hasta 22 medios aéreos fueron movilizados en la jornada de este pasado lunes.

Actualmente permanecen en la zona tres vehículos autobomba y cinco grupos de especialistas --con 42 componentes-- realizando tareas de vigilancia y, si fuera necesario, de refresco, hasta que se produzca la definitiva declaración de extinguido del siniestro.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo, compuesta por Agentes de Medio Ambiente especializados en la investigación de causas de incendios, está trabajando en la investigación correspondiente a este siniestro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31