Sábado 10/12/2016.

| Tierra

Tierra

Un experto advierte de que la contaminación acústica es la que más afecta a la voz

El jefe de sección del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Ciudad de Jaén Eduardo Lucas Bueso ha señalado este martes que, por encima de la polución ambiental, la contaminación acústica es la que más afecta a la voz. Bueso dirige hasta el próximo viernes el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Voz profesional y artística. Fisiología de la voz cantada'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un experto advierte de que la contaminación acústica es la que más afecta a la voz Un experto advierte de que la contaminación acústica es la que más afecta a la voz

En declaraciones a los periodistas en la sede de la UNIA en Baeza (Jaén), el experto ha explicado que esto se debe a que, en situaciones ruidosas, "no controlamos la información de retorno de la propia voz, perdemos el control auditivo y elevamos el tono por encima de nuestras posibilidades, lo que nos puede causar daños". Según Lucas Bueso, "los países latinos suelen ser más ruidosos que los demás, con lo que la voz está más entrenada". Por esta razón, según opina, "las mejores voces del mundo vienen de España, Italia y Grecia".

Entre las lesiones estables de los órganos productores de la voz, el experto identifica varias. "Existe el nódulo vocal, que es como un grano que aparece en las cuerdas que se puede curar sin intervención quirúrgica, el pólipo, que es de mayor tamaño y hay que extirparlo, y el más grave de todos, el edema de Reinke", ha detallado. En el caso de las personas fumadoras, "también existe el riesgo de padecer cáncer de laringe".

Durante el curso que el jefe de servicio de otorrinolaringología del Hospital Ciudad de Jaén dirige en la sede Antonio Machado de Baeza, Lucas Bueso ha insistido en diferenciar el color de la voz del tono. "El color de la voz es lo que aporta personalidad al sonido, lo que distingue la voz o canto de una persona de otra".

En este sentido, el experto ha advertido de los riesgos que supone para un cantante la intervención quirúrgica de una lesión en las cuerdas vocales. "En estos casos, la situación puede ser dramática o irreversible, porque aun suponiendo que la cirugía aplicada es correcta, la cicatrización puede arruinar la voz de un profesional, especialmente si se trata de una cantante lírico".

En estos casos, según explica, "el cantante puede perder facultades, perturbar su registro de agudos o comprobar que el color de su voz ha cambiado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31