Miércoles 07/12/2016.

| Tierra

Tierra

Casi un 80 por ciento de los españoles asegura que siempre recicla el vidrio

Un 79,2 por ciento de los españoles asegura que siempre recicla el vidrio y el perfil del ciudadano español que asegura reciclar siempre el vidrio es el de una mujer mayor de 44 años y residente en Aragón, La Rioja, Navarra, Cataluña y País Vasco, según se desprende del último estudio realizado por la empresa Quor para la asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Casi un 80 por ciento de los españoles asegura que siempre recicla el vidrio Casi un 80 por ciento de los españoles asegura que siempre recicla el vidrio

Según informa Ecovidrio, ha descendido en un 71 por ciento el número de personas que afirma que la cerámica y la loza son materiales que se deben depositar en el contenedor del vidrio. También destaca que ha disminuido en un 54,4 por ciento los ciudadanos que creen que los platos tienen que tirarse al contenedor del vidrio y en un 16,4 por ciento los que consideran que a este contenedor van los vasos.

En este sentido, recuerda que estos materiales "perjudican a la cadena del reciclado y deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades", debido a su composición distinta a la del vidrio. De esta forma, destaca que se ha producido una evolución en el conocimiento que tienen los ciudadanos sobre los elementos que no deben arrojarse a estos recipientes. A su juicio, este hecho "contribuye a la calidad del vidrio que llega a las plantas de tratamiento procedente de los iglúes".

Por otro lado, según se desprende de la encuesta, el 64 por ciento de los 2.500 ciudadanos españoles consultados del 13 al 27 de junio asocian el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) a un negocio "que nada tiene que ver con la sensibilización, concienciación y cuidado del medio ambiente".

Según recuerda Ecovidrio, con este sistema se debe pagar 0,25 euros más por cada producto envasado y, una vez consumido, los ciudadanos deberán desplazarse para depositar los envases en máquinas instaladas en grandes superficies comerciales para recuperar el dinero pagado por adelantado. Posteriormente, los envases son trasladados a plantas de tratamiento para comenzar con el ciclo de reciclado "ya existente con la gestión de los sistemas integrados", tal y como remarca la asociación.

"Además, sólo un 14,2 por ciento cree que el nuevo sistema sería más cómodo, frente al 79,5 por ciento que señala la comodidad de la gestión actual a través del depósito en los contenedores de recogida selectiva para su posterior reciclado", ha explicado. De hecho, destaca que una muestra de esta opinión es "que el 21,4 de los entrevistados afirman con toda seguridad que no se desplazarán a los centros comerciales para reciclar los envases de vidrio".

Finalmente, la encuesta pone de manifiesto que "un 2,1 por ciento de los españoles abandonaría la cadena de reciclado si se contemplara el SDDR por considerarlo incómodo y no adecuado, lo que supone un freno en el hábito de reciclar que los ciudadanos están adquiriendo de forma evolutiva desde que los sistemas integrados de gestión (SIG) se instauraron en España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31