Lunes 05/11/2018.

| Tierra

Recogidas por WWF

Tierra

Cinco grandes ejemplos de experiencias de restauración forestal con éxito

  • Los incendios de Arenas de San Pedro (Ávila), Vincios (Pontevedra), Río Tinto (Huelva y Sevilla) y la Serra de Tramuntana (Mallorca) son algunos. 
  • Además, el Magrama ha puesto en marcha una importante estrategia en colaboración con el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo. 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en colaboración con el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo puso en marcha un protocolo de evaluación y gestión de montes quemados en el que los equipos multidisciplinares evalúan el impacto ecológico de los incendios, logran identificar las zonas vulnerables y establecen recomendaciones de actuación a corto y largo plazo.

Este protocolo fue el que se siguió en el grave incendio de Cortes de Pallàs y Andilla, en la  Comunitat Valenciana en 2012, un fuego que arrasó más de 50.000 hectáreas de terreno arbolado. Pero este no ha sido el único éxito en materia de restauración forestal en España, existen otros grandes ejemplos, en concreto, cinco proyectos que han entendido lo que significa la restauración forestal más allá de la mera repoblación.

Incendio de Solsonés y alrededores (Catalunya), 1998

También en julio un gran incendio asoló una parte región del centro de Catalunya: más de 27.000 hectáreas quemadas, cerca de 18.000 de carácter forestal y más de 9.000 de cultivos, y 130 viviendas dañadas. La región más perjudicada fue la del Solsonés, con cerca del 60% de sus bosques afectados.

La propiedad forestal, mayoritariamente privada, tenía un fuerte apego al monte y vivía de él, basando su gestión en la obtención de una rentabilidad rápida procedente de la corta de madera, reinvirtiendo poco o nada de los beneficios obtenidos en la gestión y mejora de los montes. A raíz de esto, la Diputación de Barcelona puso en marcha un programa de gestión asociativa para la restauración de la zona, aportando la financiación necesaria, y apostó por la creación de asociaciones de propietarios.

Hace más de 15 años de esto y el proyecto sigue en marcha, además de que otros municipios que no se vieron afectados por incendios han visto importantes posibilidades si participan de esta estrategia ya que les dará mejoras en cuanto a la explotación maderera, gestión de montes y planificación a largo plazo.

Incendio de Río Tinto (Huelva y Sevilla) 2004

Más de 30.000 hectáreas fueron arrasadas por el incendio de Río Tinto que obligó a la evacuación de diferentes localidades de Huelva y Sevilla. La repoblación forestal con eucaliptos en Huelva está ligada al proceso de industrialización de mediados del siglo XX, ya que fue, junto a Galicia, una de las zonas escogidas para obtener pasta de papel a partir de esta madera.

Después del incendio, la Junta de Andalucía ordenó el cambio de las casi 1.600 hectáreas de eucalipto que habían resultado afectadas por el incendio y que estaban ubicadas en una zona de alto valor de conservación, por otros terrenos de menor valor ecológico localizados fuera de la sierra o de espacios protegidos y propiedad de la Junta. A pesar de lo acordado, las dificultades burocráticas han impedido que ésta se haya podido llevar a cabo casi 10 años después.   

Incendio de Vincios (Rías Baixas, Pontevedra) 2006

También para sustituir las plantaciones de eucaliptos, Vincios puso en marcha con la Universidad de Vigo un proyecto experimental para sustituir tres hectáreas de esta especie incendiada por una plantación de maderas nobles. Después del incendio, se eliminaron estos para introducir hasta 20 especies autóctonas como robles, castaños, nogales, madroños, cerezos o acebos, con un 40% menos de probabilidad de quemarse.

La sustitución ofrece interesantes perspectivas económicas. En la actualidad se pagan entre 15 y 20 euros por una tonelada de madera de eucalipto. Las especies de maderas nobles cotizan en mercado entre 1.000 y 1.200 euros por tonelada. A través de este proyecto se analizará la evolución y crecimiento de las distintas especies para seleccionar las más adecuadas, ya que hay que tener muy presente que el turno de corta de los eucaliptos es de 15 años y el de las nuevas especies plantadas ronda los 30 o 40 años.

Aun así, la rentabilidad económica y ecológica de las especies que intentan recuperarse en esta zona de Galicia es evidente. Si bien a través de esta iniciativa piloto apenas se obtendrán beneficios económicos, el objetivo es demostrar que se puede impulsar otro

Incendio de Arenas de San Pedro (Ávila), 2009

En julio, más de 4.200 hectáreas de la sierra de Gredos acabaron calcinados, llevándose por delante a dos personas. La cara sur de la sierra, el valle del Tiétar, es un lugar donde hay incendios con asiduidad desde los años 80, cerca de 85 al año, y esto perjudica socioeconómicamente a una región que tiene un 81% de superficie forestal.

Tras el gran incendio de 2009, la Junta de Castilla y León, a través de su servicio territorial, impulsó una estrategia de restauración con un proceso de participación pública para reflexionar sobre lo que estaba ocurriendo. En su primera fase se implicó a la población local en busca de soluciones, y trabajando a varios niveles, se consiguieron mejoras en el diseño de las infraestructuras en defensa contra los incendios. No obstante, esta estrategia ha sido paralizada por los recortes presupuestarios.

Incendio de la Serra de Tramuntana (Mallorca) 2013

Uno de los incendios más devastadores de las islas fue en el que se quemaron más de 2.000 hectáreas en Mallorca, perjudicando el paraje natural de la Serra de Tramuntana. La Consejería de Agricultura creó Tots per sa Serra, una comisión que tenía intención de fomentar el diálogo con las instituciones públicas y privadas para la restauración y la reforestación de la zona.

La iniciativa persigue además la movilización ciudadana y la recaudación de fondos para la ejecución del plan de restauración. La comisión creada ha supuesto la colaboración de diferentes entidades y agentes sociales y sobre todo ha servido como instrumento de canalización de la inversión. En total, a través de donaciones y de los actos organizados, se han recaudado más de 500.000 euros


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31