Domingo 04/12/2016.

| Tierra

Tierra

El centro de referencia del lobo en Zamora estará listo a fin de año

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Junta de Castilla y León han invertido 3,2 millones de euros en el Centro Temático del Lobo Ibérico en Puebla de Sanabria (Zamora) que estará listo previsiblemente a final del presente año.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El centro de referencia del lobo en Zamora estará listo a fin de año El centro de referencia del lobo en Zamora estará listo a fin de año

Así lo han anunciado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, el director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz y el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, quienes han visitado este viernes las obras que se están llevando a cabo para la construcción del Centro Temático del Lobo Ibérico en Puebla de Sanabria (Zamora).

El MARM y la Comunidad financian estas obras al 50 por ciento, aunque el Gobierno aporta los 1,01 millones de euros adicionales para la construcción del camino de acceso al Centro y para una zona de ensanchamiento al final de la vía para permitir el cambio de sentido y la parada de los vehículos que accedan a las instalaciones, así como para la instalación de una línea eléctrica de media tensión, que se ha diseñado en subterráneo para no tener un efecto negativo sobre el paisaje.

Las obras se desarrollan en una amplia instalación, con 20 hectáreas de terreno para la construcción de áreas de recepción de visitantes y atención al público, además de zonas de interpretación, salas polivalentes y un área etnográfica. Los recorridos exteriores permitirán la observación de los lobos en situación de semilibertad, ofreciendo extensiones de terreno con la cobertura vegetal adecuada.

La observación podrá realizarse desde torres dispuestas en lugares estratégicos a los que se llegará a través de sendas controladas.

Estas instalaciones podrán, en principio, acoger una manada completa de lobos que vivirán en espacios grandes, con todas sus necesidades cubiertas. Los ejemplares se recogerán de otros centros en los que haya animales en cautividad para no extraerlos de la naturaleza.

REFERENTE NACIONAL

De esta forma este Centro de Interpretación se convertirá en un "referente nacional" e internacional para la conservación y la convivencia de los humanos con el lobo ibérico, promoviendo promover el estudio y la conservación de la especie, así como incidir en el desarrollo del entorno ya que será un punto focal del turismo sostenible y responsable.

Todos los trabajos de construcción, que se iniciaron a finales del pasado año, están ya bastante avanzados y se prevé que culminen los últimos meses de 2011.

El Centro Temático sobre el Lobo Ibérico está ubicado en plena Sierra de la Culebra, una de las zonas más emblemáticas a nivel mundial en gestión y conservación de la especie, en un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y Reserva Regional de Caza.

El Centro Temático desarrollará una labor de divulgación sobre la figura del lobo, concienciando al público sobre su importancia fundamental para la biodiversidad en la Península Ibérica, divulgar la gestión que se desarrolla de la especie, impulsar de forma decisiva el desarrollo sostenible de la zona y el turismo de calidad, así como centro de investigación y organización de seminarios de carácter científico entorno a la figura del lobo ibérico.

Asimismo, se integra en el paisaje y se inspira en edificios y construcciones etnográficas relacionadas con el lobo. Dispone de un cuerpo principal, recreando un "cortello" en el que se encuentra el área de atención al público, zona expositiva, el salón de actos, el Aula Didáctica y Multiusos, el Centro de Documentación, la cafetería y la zona administrativa.

En el exterior, los espacios se distribuyen en dos recintos de lobos en semilibertad, pasarelas exteriores, miradores, observatorios, aparcamiento y una edificación auxiliar de gestión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31