Domingo 17/09/2017.

| Tierra

Identifican un sonido con el leopardo

Tierra

Algunos monos son capaces de entender las llamadas de alerta de otras especies

  • Investigaciones han encontrado que los monos macho de Campbell utilizan al menos seis sonidos únicos para transmitir información a su grupo.
  • Un 'Krak' significa que un leopardo está cerca, mientras que la adición del sufijo 'oo' viene a significar que hay una amenaza, pero no es un leopardo.

Un grupo internacional de investigación ha comprobado que algunos monos de una especie son capaces de escuchar y responder a las comunicaciones realizadas por los monos de otra especie. En su artículo publicado en Proceedings ofthe Royal Society B , los investigadores, --dirigidos por Camille Coye, de la Universidad de Rennes (Francia)-- describen un estudio de campo que se llevó a cabo con dos especies de monos, y las sorprendentes conclusiones extraídas.

Los seres humanos son la única especie que se sabe tiene una lengua completa, aunque otros animales hacen sonidos que pueden ser interpretadas por otros de su especie. Ahora parece que, al menos en un caso, los sonidos emitidos por una especie pueden ser interpretados por los miembros de otra. Esta resulta ser las habilidades de comunicación de los monos de Campbell y de Diana, dos especies que viven en Costa de Marfil.

Investigaciones anteriores han encontrado que los monos macho de Campbell utilizan al menos seis sonidos únicos para transmitir información a sus miembros del grupo. Los sonidos 'Krak' y 'Krak-oo' se han encontrado que son variaciones de la misma idea: hay una amenaza inminente. Un 'Krak' es más específico, sin embargo, y significa que un leopardo está cerca, mientras que la adición del sufijo 'oo' viene a significar que hay una amenaza, pero no es un leopardo.

Debido a que los monos Diana viven en los mismos lugares que los monos de Campbell, el equipo se preguntó si eran capaces de entender las llamadas de peligro de los Campbell. Para averiguarlo, hicieron grabaciones de llamadas de monos de Campbell, y editaron algunos de ellos, añadiendo o quitando el sufijo 'oo'. A continuación, se llevaron las grabaciones a la selva, las reprodujeron en las proximidades de los monos Diana y observaron para ver cómo respondían.

El equipo encontró que los monos Diana reaccionaron a las llamadas de monos de Campbell en una manera casi idéntica a otros monos de Campbell --reaccionaron de forma mucho más agitada al oír el llamado Krak que al escuchar el llamado Krak-oo--, y se mantuvieron en alerta con lo que el equipo demuesta que los monos Diana fueron capaces de diferenciar entre los dos y responder en consecuencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30