Martes 06/06/2017.

| Tierra

11 consecuencias

Tierra

El cambio climático afectará a nuestro menú, cabeza y físico

  • El cambio climático provocaría un aumento de temperatura (y de sol) en Escocia, haciendo decaer la cifra de pelirrojos.
  • El clima adverso contribuye a aumentar la violencia, tanto a nivel interpersonal, a través de crímenes, como la de carácter social.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Estudian los efectos del cambio climático sobre la distribución de la vegetación de las zonas áridas de Andalucía

El cambio climático traerá consigo más días de calor, gente más sudorosa y más deshidratación, un factor clave de riesgo para el aumento de los cálculos renales, señalaron este jueves investigadores que realizaron un estudio. Pero, el aumento de temperaturas no sólo trae asociado un incremento de las piedras en el riñón. También producirá la desaparición de los pelirrojos, cambiará el sabor de nuestras manzanas, e incluso que nos quedemos calvos.

1. Desaparición pelirrojos: La mutación del gen que otorga el color anaranjado al pelo y palidez a la cara hace que los pelirrojos sean personas con mayor sensibilidad a la luz, más propensas a los daños del sol y al cáncer.

El doctor Alistair Moffett, del centro genético ScotlandsDNA, cree que la mutación del gen que hace que se tenga el pelo rojo es fruto de la falta de sol y de la necesidad del cuerpo de generar la máxima vitamina D. En caso de ser así, el cambio climático provocaría un aumento de temperatura (y de sol) en Escocia, haciendo decaer la cifra de pelirrojos

2. Incremento de problemas de salud mental: Las inundaciones, sequías y fuertes tormentas provocadas por el cambio climático amenazan con devastar no sólo los hábitats humanos, sino también su salud mental. "El daño causado por el cambio climático no es sólo físico", dijeron estos expertos en un informe publicado por el Instituto de Investigación del Cerebro y la Mente de la Universidad de Sídney.

"La experiencia reciente muestra que los eventos climáticos extremos también representan un riesgo grave para la salud pública, incluida la salud mental y el bienestar de la población, con graves consecuencias para la economía y la sociedad en general", añadieron.

Entre los principales efectos en la salud mental del ser humano se encuentran episodios de estrés postraumático o de depresión.

3. Seremos más violentos: el clima adverso contribuye a aumentar la violencia, tanto a nivel interpersonal, a través de crímenes, como la de carácter social, traducida en conflictos bélicos civiles o en disturbios. Los estudios concluyen que el vínculo entre cambio de clima con aumento de temperatura y violencia existe. Cuando hace más calor, la neurofisiología nos predispone más hacia la violencia, y otra de las causas podría ser económica, ya que en países muy agrícolas, el calor o los diluvios pueden arruinar la cosecha y provocar una desesperación que desemboque en actos violentos”.

4. Cambio sabor manzanas: Un estudio de la Organización Nacional de Agricultura y de investigación alimentaria en Japón (NARO) sugiere que las cualidades de las manzanas están experimentando cambios a largo plazo debido al cambio climático. «Hemos demostrado que estos cambios son el resultado de una floración más temprana y de temperaturas altas durante el período de maduración, debidas al calentamiento global», declaraba, Toshihiko Sugiura, el investigador principal del estudio.

Para determinar si el sabor y la textura de manzana se habían alterado, Sugiura y su equipo realizaron ensayos de cultivo de dos variedades en dos huertos de manzanos japoneses desde 1970.

Los peligros relacionados con el clima afectan directamente a las vidas de los más pobres, porque impactan en sus medios de vida, en la reducción de las cosechas, en la destrucción de sus viviendas y, de forma indirecta, al aumentar los precios de la comida y la inseguridad alimentaria. La previsible subida del nivel del mar durante el siglo XXI provocará inundaciones y erosión del litoral. Al mismo tiempo, las proyecciones muestran que el aumento de la población, el desarrollo económico y la mayor urbanización atraerán a más personas hacia zonas costeras, con lo que el peligro será mayor.

El calentamiento global, la subida del nivel del mar y los cambios en las precipitaciones afectarán a las tierras cultivables.  En el caso de los principales cultivos (trigo, arroz y maíz), en las regiones tropicales y templadas, habrá un impacto negativo en las cosechas si la temperatura sube más de dos grados centígrados y no se toman medidas de adaptación.

5. Comeremos menos pulpo y más centollos: Al subir la temperatura del agua, disminuirá la cantidad de pulpos en los mares. Como los pulpo se alimentan centollos, aumenta por consecuencia el número de estos moluscos.

Además, el aumento de temperatura favorece la aparición de esta variedad de cangrejo en las aguas.

6. Desaparición pingüinos: El calentamiento global reducirá la población del pingüino emperador en la Antártica en al menos un quinto al 2100, debido a que el hielo marino sobre el cual las aves se reproducen se hace menos seguro, según un estudio.

El reporte insta a los gobiernos a poner a estas aves en la lista de animales en peligro, aún cuando la población, que actualmente es de 600.000 en las 45 colonias conocidas, subiría levemente al 2050 para después bajar.

7. Incremento precio chocolate, café, cerveza, vino, miel, azúcar, vino y mantequilla: A mitad de este siglo el chocolate podría convertirse en un bien de lujo. Un informe de la fundación Bill y Melinda Gates asegura que debido al cambio climático, en 2050 Ghana y Costa de Marfil, países que producen la mitad del cacao mundial, no tendrán más terrenos aptos para cultivar esta planta. Lo mismo ocurrirá en el caso del café, la cerveza, vino, miel azúcar y mantequilla.

8. Los conflictos aumentarán provocados por las emigraciones del hambre. El cambio climático ya ha afectado a la disponibilidad de alimentos y de agua en diversas partes del planeta ¿La consecuencia? Un aumento de los flujos migratorios y un mayor riesgo de los conflictos entre poblaciones debido a estos fenómenos.

La privación alimentaria y los eventos climáticos extremos provocarán con toda seguridad un aumento de los flujos migratorios y de los conflictos entre poblaciones, y tendrán implicaciones en la integridad territorial, sobre todo en las zonas menos desarrolladas.

9. Los cambios de temperatura aumentarán la mortalidad. Los cambios en la temperatura y la precipitación ya han alterado la distribución de algunas enfermedades transmitidas por el agua. Los riesgos futuros incluyen problemas de salud en zonas costeras y pequeñas islas debido a la subida del nivel del mar y las inundaciones, así como en grandes poblaciones urbanas a causa de inundaciones tierra adentro. Hasta la mitad del siglo XXI, el impacto consistirá en el agravamiento de problemas de salud ya existentes.

A más largo plazo, pero dentro del siglo, los científicos creen que empeorará la salud en regiones de países en desarrollo. Ya están notando los efectos del cambio climático: mayor calentamiento (provoca desplazamiento de especies marinas, como el bacalao atlántico hacia latitudes polares), acidificación y deficiencia de oxígeno. Algunos hábitats únicos y amenazados ya están en peligro debido al cambio climático. Si la temperatura media sube un grado más, aumentará el riesgo de consecuencias graves. Con una subida de dos grados, el riesgo se ampliará a muchas especies con capacidad de adaptación limitada, especialmente en los arrecifes de coral y el Ártico. El texto alerta de que, si no se actúa, los cambios en algunos ecosistemas pueden ser “abruptos e irreversibles”.

10. El agua se convierte en un bien escaso: El texto alerta del peligro que acecha a las zonas rurales debido al acceso insuficiente al agua potable y de riego, y del descenso de la productividad de las cosechas. Agricultores y pastores en regiones semiáridas serán los más afectados en un futuro próximo. Entre ellos hay bajadas del rendimiento de los cultivos en diversas partes del mundo, eventos climáticos extremos como olas de calor, tifones, lluvias torrenciales, inundaciones, sequías y cambios en los patrones migratorios de diversas especies animales. Los recursos de aguas superficiales y subterráneas renovables se reducirán significativamente en la mayoría de las regiones subtropicales, lo que intensificará la competición por el agua entre sectores.

11. La reproducción de la flores grandes en el Mediterráneo: El cambio climático podría limitar el éxito en la reproducción de las plantas de flores grandes, ya que necesitan hasta dos litros de agua diarios durante la época de floración para mantener las corolas de sus flores, según un estudio realizado por investigadores españoles y que ha sido publicado en la refista Perspectives in Plant Ecology, Evolution and Systematics el pasado mes de marzo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31