Domingo 04/12/2016.

| Tierra

Tierra

Las olas de calor y los días cálidos aumentarán durante el siglo XXI

Las olas de calor y el aumento de número de días y noches cálidos en España se incrementará a lo largo del siglo XXI en España, sobre todo durante la segunda mitad del periodo, al tiempo que disminuirá el número de días de helada, debido al aumento de temperaturas mínimas, a causa del cambio climático, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las olas de calor y los días cálidos aumentarán durante el siglo XXI Las olas de calor y los días cálidos aumentarán durante el siglo XXI

Así, la AEMET ha publicado los últimos datos disponibles sobre extremos de temperaturas y precipitación, que se refieren a las proyecciones de cambio climático en España, como un complemento a la información actual de valores medios y dentro de los mismos escenarios.

De acuerdo a los nuevos datos, "existe una tendencia a aumentar el número de días cálidos y de noches cálidas en España", una tendencia que parece menor en el litoral norte peninsular. Al mismo tiempo AEMET apunta que existe una tendencia a que disminuyan el número de días de heladas asociada al aumento de las temperaturas mínimas, una disminución "más apreciable" en algunas regiones.

Además, añade que "otra tendencia observada" se refiere a una mayor duración de las olas de calor, que será "más clara" durante la segunda mitad del siglo XXI y especialmente en la mitad meridional, aunque reconoce que la duración muestra "una gran incertidumbre".

Por otro lado, respecto a las precipitaciones los datos revelan una "ligera" tendencia a que la reducción del número de días de lluvia sea "mayor en el sur y zona mediterránea" y, al mismo tiempo, a un aumento de la intensidad de las lluvias que será mayor en las zonas interiores.

De este modo, añade que la disminución del número de días sin precipitaciones lleva asociada una tendencia a que los periodos secos sean más largos, aunque existe "bastante incertidumbre en cuanto a su duración". En todo caso, AEMET apunta que, a nivel general, las tendencias en los extremos de precipitación muestran más incertidumbre que los extremos de temperatura.

Para la elaboración de estos nuevos datos sobre tendencias climáticas, la agencia ha elegido un conjunto de índices de extremos "muy intuitivos" para que sean fácilmente interpretables. De este modo, se incluyen tres índices que se refieren a la precipitación, tales como número de días de lluvia, precipitación intensa y duración del periodo seco; dos índices a temperaturas máximas: número de días cálidos y duración de olas de calor y, en tercer lugar, dos índices a las temperaturas mínimas: número de noches cálidas y número de días de helada.

Todos estos datos van acompañados de la estimación de sus incertidumbres. Los datos también están disponibles por comunidades autónomas y tienen su origen en la regionalización dinámica realizada dentro del marco del Proyecto europeo ENSEMBLES, que corresponde a un escenario de emisión intermedio (A1B).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31