Lunes 05/12/2016.

| Tierra

Tierra

El calentamiento global es un "asunto secundario" en España

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, ha reconocido que en España, el cambio climático es "un asunto secundario" que, a su juicio, es "un error que hay que corregir a toda velocidad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El calentamiento global es un "asunto secundario" en España El calentamiento global es un "asunto secundario" en España

Durante la presentación del informe 'Análisis de emisiones de CO2 en España 2008', la secretaria de Estado ha reclamado también un "mayor espacio" del cambio climático en los medios de comunicación porque este es un debate "todavía ausente en la magnitud e intensidad que el asunto requiere en la prensa y en reflexión estratégica de la sociedad española".

Por el contrario, ha destacado que en la prensa internacional no hay edición que no dedique a "sus mejores analistas políticos y económicos a entender, difundir, reflexionar, matizar divulgar y hacer propuestas en relación con el cambio climático", al entender que esto constituye el elemento "más relevante" en las relaciones geo-estratégicas de países y regiones para los próximos años, sectores de actividad económica y operadores en mercados globales.

"No hay ni un sólo país que aspire al desempeñar un papel clave en la protección y el bienestar de sus ciudadanos en el protagonismo de los grandes debates de la agenda internacional que no tenga absolutamente elaborado, desarrollado y en permanente renovación el elemento de cambio climático, ni en su agenda política, ni en su agenda económica", ha apostillado Ribera, que considera que este debate aún es secundario en España, algo que es "un error" que hay que corregir "a toda velocidad".

Además, opina que no se podrá salir adelante, ni responder a los retos del siglo XXI sin respuestas adecuadas a nivel global, a nivel económico y a nivel político.

En este contexto, la secretaria de Estado ha indicado que, en la lucha contra el cambio climático, es preciso que la comunidad internacional cuente con unas "reglas de juego claras" que sean entendidas por todos los jugadores de la escena internacional.

MUCHO MÁS QUE KIOTO

Por eso, ha pronosticado que la próxima Cumbre del Clima que se celebrará en Durban (Sudáfrica) a principios de diciembre es la cita "en que se va a decidir la dirección en que quiere avanzar el mundo": si mantiene el compromiso de reglas dadas de antemano y permite una actualización del reparto de las obligaciones y responsabilidades relativas de cada cual o si los países únicamente se comunican, de vez en cuando, lo que están haciendo.

Asimismo, estima que en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de Sudáfrica, los Estados han de decidir si quieren un mundo con reglas conocidas con carácter previo por todos los jugadores de la partida, o un mundo en que los jugadores, de vez en cuando, se reúnan y comunique cada cuál lo que está haciendo. Por ello, ha subrayado que la comunidad internacional se juega "mucho más de lo que representa el Protocolo de Kioto y su continuidad".

Igualmente, ha destacado que la Cumbre de Durban deberá activar el mecanismo que permita dar respuesta, más pronto que tarde, a la necesidad de reducciones de emisiones de gases de invernadero adicionales.

Por último, Ribera ha defendido que el Gobierno ha apostado por la solvencia y viabilidad del esquema de "Kioto con matices" así como que, a través de Kioto se logren incentivos para la transformación, algo para lo que se necesita "una señal clara" para la recuperación económica, la innovación y las líneas donde destinar la inversión, requiere incrementar el nivel de ambición. "Es preciso que la UE dé ese paso más e incremente su nivel de ambición por estrictos niveles egoístas de la propia ambición que el 20 por ciento acordado", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31