Domingo 19/08/2018.

| Tierra

Tierra

WWF insta al nuevo presidente andaluz a proteger la dehesa

La organización ecologista WWF ha exigido a los principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones del 25 de marzo medidas para priorizar los usos del agua, pues "no podemos seguir aumentando los consumos" de este recurso natural, así como que se lleve a cabo "una mejora real" de la calidad del aire en la comunidad autónoma.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De esta manera, el responsable de la Oficina de Doñana de WWF, Juan José Carmona, ha trasladado a Europa Press algunas de las cuestiones que la organización ecologista cree que el próximo presidente de la Junta debe abordar en referencias a diferentes factores medioambientales. Así, en relación al agua, cree que "hay que entender de una vez por todas que Andalucía tiene cuencas deficitarias, como el Guadalquivir, que es la más significativa".

En este sentido, ha alertado de que "no podemos seguir aumentando los consumos del agua", principalmente el incremento de este recurso para el regadío. Así, entre las prioridades con respecto a este asunto, Carmona ha indicado que hay que "priorizar" para los usos del agua en el consumo humanos, en los caudales ambientales y destinar más a las energías renovables.

Igualmente, ha solicitado al próximo Ejecutivo andaluz que recupere "los equilibrios que se han roto en las cuencas autonómicas". De otro lado, ha recordado que actualmente existe una legislación europea que "cumplir" como es la Directiva Marco de Agua, por lo que confía en que él que gane el 25 de marzo "se ponga en serio en su cumplimiento, así como en cuestiones relacionadas con la calidad del agua".

Del mismo modo, ha solicitado el cierre de pozos e infraestructuras "ilegales", que solo en Doñana oscilan entre los mil y dos mil; y "ésta es una zona reducida de Andalucía". Carmona ha lamentado que todo esto "va en detrimento del ciudadano y de la calidad de vida del mismo, así como de los bienes públicos", por lo que ha concluido que hay que "recuperar los equilibrios, modernizar las explotaciones y priorizar los usos".

MINIMIZAR EFECTOS DE UN FENÓMENO "INEVITABLE"

Para el responsable de la Oficina de Doñana, otra materia importante a abordar es el cambio climático, cuyo fenómeno es "inevitable", por lo que "ahora lo importante es reducir su impacto y adaptarnos a los seguros efectos del cambio global". Carmona ha reconocido que en este sentido la Junta ha dado "buenos pasos", pero aconseja que es "necesario" continuar apostando por las energías verdes y por las medidas de adaptación.

"Los intentos para que no llegara el cambio climático no van a conseguirlo, por lo que hay que minimizar sus efectos y adaptarnos", ha afirmado. "En Andalucía, con seguridad, se van a vivir más periodos de sequía, menos lluvias, fenómenos climatológicos extremos, o subidas de cota en el mar", ha enumerado entre los posibles efectos del cambio climático en la comunidad autónoma.

Con respecto a la calidad del aire en Andalucía, Carmona ha exigido al próximo presidente de la Junta "mejorar de forma real" la calidad atmosférica. "En muchos casos superamos los parámetros de legalidad", ha lamentado, al tiempo que ha apuntado que, por delante, el ganador de las elecciones tiene "el gran reto del tráfico y no solo en las grandes ciudades, sino también en núcleos urbanos importantes como la zona del Aljarafe en la provincia de Sevilla".

Frente a la contaminación, que tiene su "principal" fuente en el tráfico, Carmona ha defendido el uso del transporte público y otras alternativas al coche. "Es un reto importante", ha reiterado.

DOÑANA, ÁREA MARINA PROTEGIDA

Con respecto al medio marino, WWF cree que el reto pendiente es "ampliar el espacio marino de Doñana, pues el litoral de este espacio natural merece convertirse en un área marina protegida". En materia de biodiversidad, Carmona ha solicitado al futuro Gobierno andaluz "continuar con los planes iniciados para la conservación del lince y el águila imperial, donde se están haciendo un buen trabajo; así como llevar la experiencia adquirida a otras especies".

Por otro lado, ha pedido "seguir invirtiendo" en los bosques para reducir el número de incendios, valorando el Plan Infoca como "una de las iniciativas "más destacada" de la Consejería de Medio Ambiente en la última legislatura.

WWF ha instado, de otro lado, al próximo presidente de la Junta a que realice "un gran esfuerzo" por conservar la dehesa andaluza, pero "no solo en defensa de su valor medioambiental, sino también por su potencial económico y social".

PROYECTOS QUE "NO SE TIENEN QUE PONER EN MARCHA"

Por otro lado, Carmona ha manifestado en declaraciones a Europa Press la creencia de que, "al contrario de las ideas de algún partido", hay determinados proyectos que "no se tienen que poner en marcha" como el oleoducto Balboa, el dragado del río Guadalquivir o la carretera Huelva-Cádiz, que propone el PP.

A juicio del responsable de WWF, "no se puede repetir el modelo económico que no ha funcionado, pues el modelo ocupar la costa y construir sin tener en cuenta la realidad social como modo de especular nos ha llevado a una situación de crisis, de la que no se sale con el mismo modelo".

Así, ha añadido que "construir carreteras, aeropuertos vacíos y obras sin ningún criterio no funciona", sino que ha abogado por "un nuevo modelo económico que apueste por el transporte público que funciona, como el metro de Sevilla, las energías verdes, donde Andalucía es referente internacional, y por nuevos emprendedores y no por un modelo fracasado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31