Lunes 14/08/2017.

| Tierra

Tierra

Vecinos de A Baixa Limia (Ourense) cortarán al tráfico para pedir "soluciones" a la contaminación de As Conchas

Denuncian la "pasividad" de las instituciones e instan al presidente de la CHMS a "vestirse de indio" para "atraer la lluvia" o "irse"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los vecinos de la comarca ourensana de A Baixa Limia se manifestarán el domingo para demandar "soluciones" al problema de contaminación que sufre desde el pasado mes de mayo el embalse de As Conchas y denunciar la "pasividad" de las "administraciones".

El acto será una manifestación silenciosa en la que los participantes cortarán la carretera N-540 entre las 12.30 y las 13.00 horas para proceder a la lectura de una manifiesto.

El portavoz de los vecinos afectados, Pablo Álvarez, ha señalado que la concentración será "silenciosa", al igual que "silenciosas son las administraciones" y que, tras media hora, se procederá a la lectura de un manifiesto en el que demandarán "soluciones" y que "se tomen medidas".

En este sentido, ha explicado que la aparición de cianobacterias en el embalse de As Conchas supone un "problema muy grave", no sólo desde el punto de vista sanitario sino porque "de este embalse vive mucha gente".

Pablo Álvarez ha criticado las palabras del presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Francisco Fernández Liñares, en las que hacía referencia a que no había forma de "solucionar" la situación y apuntaba a que con la llegada de las lluvias y la bajada de temperaturas para que las cianobacterias se destruirían por sí mismas.

En este sentido, el portavoz vecinal ha asegurado que no sabe "si es mejor que se vista de indio" y "que monte la danza de la lluvia" o que "se vaya ya directamente a casa" que "es donde tiene que estar".

"PASIVIDAD"

Álvarez ha criticado, asimismo, la "pasividad" y "desinformación" de las administraciones tanto de la Xunta de Galicia como del Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. De hecho, se ha preguntado "dónde están el conselleiro de Medio Ambiente, la conselleira de Sanidade y el presidente de la Confederación Hidrográfica".

En su exposición, fue especialmente crítico con el máximo representante del organismo de cuenca, al que ha pedido "responsabilidades" y su "dimisión" porque "es un auténtico incompetente".

Desde Lobeira, los vecinos exigen que se hagan controles de los purines de la comarca de A Limia y que se vacíe el embalse durante 20 días para provocar "la muerte de la cianobacteria".

OLORES Y DESINFORMACIÓN

Sobre el olor que sufren los vecinos que se acercan a esta zona de A Baixa Limia, Pablo Álvarez ha comparado la situación con el de "una granja de cerdos" y ha invitado a los ourensanos a acudir hasta la zona "para comprobar lo que soportan".

En este sentido, el portavoz vecinal ha explicado que no pueden salir "a las ventanas" de sus viviendas y que si se circula con el coche por la presa hay que hacerlo "con las ventanillas cerradas", mientras que en alguna zona del embalse "cerca de la presa" no se aguanta "sin mascarilla".

También Pablo Álvarez ha criticado la falta de información a los vecinos que residen en los ayuntamientos de la comarca de A Baixa Limia, así como de aquellas personas que "se encuentran de campamento o que vienen a bañarse".

De hecho, ha comentado que los propios representantes vecinales se encargaron de "informar" a los residentes, además de "manar analizar pozos que están situados a la altura del embalse por si acaso contienen esta bacteria también". En este sentido, afirmó que "tal y cómo está el agua no vale ni para regar". "Entonces nosotros lo que sentimos es una impotencia que cada día se nos está volviendo más", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31